PIDEN REDUCIR TRÁMITES “ENGORROSOS” PARA DEVOLVER VEHÍCULOS QUE HAN SIDO ROBADOS

IMG-20190731-WA0094

17:50 horas
#TOLUCA, #Edomex. 31 de julio de 2019. Una iniciativa para reformar la Ley de la Fiscalía General de Justicia y se contemple un capítulo específico sobre la Devolución de Vehículos robados, con la intención de reducir tiempos y trámites engorrosos que propician corrupción fue interpuesta por la diputada Elba Aldana Duarte en el pleno de la 60 Legislatura mexiquense.

La morenista recordó que el Estado de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional de robo de vehículos asegurados, en comparación con otras entidades federativas, con más de 26 mil 600 robos, de los cuales se recuperan 7 mil 600 vehículos, equivalente al 29 por ciento, mientras que en todo el país es un 37 por ciento, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Elba Aldana señaló que las víctimas de robo de vehículo padecen también los procedimientos administrativos tediosos ante la Fiscalía Especializada de Vehículos Robados en el Estado de México, para hacer su denuncia correspondiente, pues por la falta de personal y equipos, se llevan un promedio de 24 horas iniciar la noticia criminal.

“A pesar de la existencia de Protocolos de actuación en materia de vehículos robados y recuperados, en la actualidad no se han podido eliminar prácticas burocráticas que alimentan la corrupción, lo que desde luego pone en desventaja al ofendido.

“En las Fiscalías especializadas les requieren de una serie de trámites engorrosos para poder realizar la devolución del vehículo robado y recuperado, ante la falta de lineamientos que les impongan plazos específicos”, señaló Aldana.

La Iniciativa de Ley establece los lineamientos para la devolución de vehículos robados y recuperados, y que en un plazo máximo de 72 horas se pueda obtener la liberación de la unidad, una vez que se hayan reunido los requisitos para su liberación.

Adicionalmente se establece que una vez devuelto el vehículo se remita cancelación de reporte de robo para su baja en los registros estatales y nacionales correspondientes, dentro de las 24 horas siguientes, solo cuando se trate de reporte de robo cometido en la entidad.

Anuncios

Deja un comentario