Centro de Justicia para las mujeres en Veracruz lleva seis meses sin operar

1564435092043618615624.jpg

Imagen retomada del portal AVC Noticias

* El gobernador aún no envía personal para atender a usuarias.

Por: Verónica Huerta.

16:35 hrs.

Cimacnoticias/AVCNoticias | Veracruz, Méx. 29 de julio de 2019.- El Centro de Justicia para las Mujeres, inaugurado hace medio año en Xalapa, sigue sin funcionar y posiblemente no atenderá a víctimas de violencia en lo que resta de 2019, a pesar de que por sexto mes Veracruz encabeza las cifras de feminicidio a nivel nacional, con 98 asesinatos de mujeres de enero a junio de este año.

El edificio del Centro de Justicia para las Mujeres fue inaugurado el 15 enero del 2019, con una inversión de 62 millones 110 mil pesos, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), y tiene por objetivos la atención integral con perspectiva de género y de Derechos Humanos, fomentar la cultura de denuncia, apoyar a las mujeres en la construcción de un proyecto de una vida libre que favorezca el desarrollo integral de su familia.

Este Centro Integral de Justicia para las Mujeres contempla que en el edificio debe haber personal de la FGE, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver); de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM); de la Defensora Pública y en el caso del Poder Judicial jueces especializados en temas de la mujer.

Según palabras del Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, el edificio del Centro Integral de Justicia está listo para ponerlo a funcionar, y sólo falta que el gobierno del estado, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, envié al personal de las dependencias estatales, se dé la coordinación entre las autoridades y se nombre a un titular.

En tanto, con 98 feminicidios registrados de enero a junio de este año, Veracruz encabeza nuevamente las cifras de este delito a nivel nacional, de acuerdo al documento sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo Nacional, con corte al 30 de Junio.

IRRESPONSABILIDAD DE AUTORIDADES: EQUIFONÍA

Al respecto, la integrante de la Asociación Civil, Equifonía, Aracely González Saavedra consideró que al no poner en marcha este Centro, continua la revictimización de las mujeres y niñas que padecieron un delito.

Pero, además, pone en evidencia “la irresponsabilidad de las autoridades de Veracruz, porque no se aprovecha la inversión de 62 millones de pesos a favor de las mujeres.

“Es un presupuesto de un recurso público, es una inversión que hasta el momento no ha sido traducida en beneficio para las usuarias, es un desperdicio de recursos, es una irresponsabilidad el que siga sin operar”, indicó.

Recordó que los CJI fueron construidos con el objetivo de que las mujeres y niñas víctimas de violencia, en un solo edificio encontraran la atención de todas las autoridades involucradas con la justicia como el Sistema DIF estatal, el Poder Judicial del Estado, la FGE, Registro Civil, Sesver y CEDH.

“Se trata de evitar la revictimización de las mujeres y las niñas, porque ahora acuden a poner la denuncia, luego tienen que trasladarse a otra dependencia, hacer diligencias y luego regresar a la Fiscalía o a la Secretaría de Salud, principalmente en los casos donde hay lesiones que tienen que articularse en una manera oportuna e inmediata y precisa” expuso González Saavedra.

Un ejemplo de revictimización es el caso de una niña que fue víctima de pederastía, ella es parte de una familia con un nivel de ingresos menor al salario mínimo, que desea denunciar el delito.

“La familia debe disponer prácticamente de todos sus ingresos para poder llevar a la niña a la Secretaría de Salud, a que le den oficios de que fue víctima de un delito, y luego seguir las diligencias. Tenemos casos de mamás que pierden el trabajo en la exigencia de la justicia de sus niñas”, refirió.

Para evitar todo este “vaivén interminable” para las familias y las víctimas, se creó el CIJ para las mujeres, debido a que ahí, en ese edificio se coordinarían el Poder Judicial del estado, la Fiscalía General y las dependencias del gobierno de Veracruz.

“Esta justicia pronta y expedita no está ocurriendo y las familias ocupan tiempo y recursos para poder exigir justicia; la falta de coordinación entre los Poderes, ha sido uno de los grandes obstáculos, por eso decimos que se han desgastado en pleitos, que ya no sabemos si son imaginarios, pero al final de cuentas a las que afectan son a las mujeres víctimas de violencia”, afirmó.

FEMINICIDIO AL ALZA POR LA FALTA DE JUSTICIA

Por su parte, la abogada y directora del colectivo Cihuatlatolli, Luz María Reyes Huerta, señaló que una de las consecuencias palpables por la falta de justicia pronta y expedita es que “no se frenan los feminicidios, van al alza y colocaron a Veracruz a en primer lugar nacional de ese delito”.

Reyes Huerta señaló que los Derechos Humanos de las mujeres son vulnerados al no encontrar respuesta por parte de las autoridades cuando son víctimas de un delito.

“El acceso a la justicia sigue siendo materia pendiente para las veracruzanas por la falta de voluntad de los gobiernos, en este caso estatal, porque tiene más de medio año que inauguraron con bombo y platillo este Centro de Justicia y no se puede echar a funcionar”, dijo.

Lamentó que aun cuando el CJI está en Xalapa, donde se asientan los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las mujeres no pueden acceder a la justicia de manera rápida, porque no se ha puesto a funcionar.

“Eso es en Xalapa, habemos otras zonas del estado, donde la vulnerabilidad de las mujeres es aún mayor, ni siquiera podemos tener condiciones dignas en la Fiscalía para poder denunciar y acceder a la justicia”, señaló la abogada.

Recordó que el CJI debería contar con una guardería para menores de edad, atendida por el Sistema DIF estatal, a fin de que las mujeres víctimas de violencia puedan dejar a sus hijas e hijos encargados mientras realizan los trámites del delito del que fueron víctimas.

“Ahí debe haber espacios para los niños, para que las mujeres mientras les hace exámenes psicológicos, pueden estar tranquilas”, porque, dijo, en la mayoría de los casos van con los menores de edad, quienes se aburren, tienen hambre o frío. “Las mujeres se desesperan porque saben que tienen que andar con los hijos e hijas y a veces abandonan los trámites porque no hay quién les ayude a cuidarlos”, expuso Reyes Huerta.

GOBERNADOR NO SABE CUÁNDO FUNCIONARÁ EL CIJ

El martes pasado, cuando el gobernador de Veracruz fue cuestionado de cuándo pondrán en marcha el Centro de Justicia Integral, respondió que primero espera la visita de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos.

“Ese es un cargo más y lo vamos a ver en estos días, viene de invitada la doctora Candelaria, y lo vamos a platicar con ella, ese y otros temas. Vamos a revisar todo, estamos por hacer las cosas bien, no venimos a improvisar, ni a solapar cosas mal hechas con anterioridad, estamos por avanzar paso a paso, poco o mucho pero bien hecho”, dijo García Jiménez.

“¿Antes de que termine el año tendrá que estar funcionando el CIJ?”, se le preguntó. “Vamos a ver, porque si de ahí se desprenden otras cosas tenemos que investigar bien”, respondió el gobernador.

Cabe mencionar que una vez que este Centro entre en funciones atenderá a víctimas de los municipios aledaños a Xalapa como Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnehuayocan, Pacho Viejo, Jalacingo, Las Vigas, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Teocelo, Naolinco, Xico, Actopan, Perote, Villa Aldama, Cardel, y Veracruz.

Además de los municipios de los Distritos Judiciales: noveno, décimo, décimo primero, décimo segundo, comprendiendo algunos de los municipios de mayor incidencia señalados en la Declaratoria de Alerta de Género por violencia contra las mujeres, declarada el 23 de noviembre del 2016.

El CIJ para la Mujer cuenta con áreas especializadas, tales como una estancia temporal con dormitorios y servicios destinados a víctimas, área de lavado, cocina, área de comedor, ludoteca, celdas para imputados, cámara Gessel, oficinas de fiscales orientadores, psicólogos, de trabajo social, fiscales especializadas, médico legista, mediadores, sala de restauración, sala de terapia grupal; así como, sala de juicio oral, sala de deliberación, cuarto de testigo protegido y de defensoría pública; entre otros, con lo cual se brinda un espacio de atención especializada e integral.

En los últimos dos años, la FGE Veracruz ha edificado y entregado seis Centros Integrales de Justicia en Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, dos en Veracruz y uno más en Cosamaloapan.

Anuncios

Deja un comentario