POPOCATÉPETL REGISTRA ACTIVIDAD, EMITE FUMAROLAS DE 4 KM

IMG-20190617-WA0024

13:15 horas. Estado de México, 17 de junio de 2019. La mañana de este lunes el volcán Popocatépetl presentó dos explosiones; la primera alrededor de las 6:44 horas, y la segunda a las 7:04 horas.

Adicionalmente se registró ayer un sismo volcanotectónico a las 19:07 horas, con magnitud calculada de 3.1 y 166 minutos de tremor. Al momento de este reporte, se observa una ligera emisión de vapor de agua que se dispersa con dirección suroeste.

De inmediato se formó una larga columna de ceniza que, debido al viento, es arrastrada hacia Morelos y el noreste de Puebla, señaló Protección Civil estatal aunque debido a la magnitud es vista desde diversos puntos incluso de la Ciudad de México. En tanto que debido al sol la columna se observó de color naranja desde Atlixco.

Autoridades precisaron que esta actividad está contemplada dentro de los escenarios de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, por lo que el Semáforo se mantiene sin cambios.

Los vientos predominantes advierten que la dispersión de ceniza en las próximas horas será hacia el noreste de Puebla y el vecino estado de Morelos.

La dependencia estatal reiteró el exhorto a la población para respetar la restricción de acceso de 12 kilómetros en torno al coloso, a fin de no poner en riesgo la seguridad, toda vez que el volcán registra actividad de manera permanente.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas. El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y de presentarse algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. También exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Anuncios

Deja un comentario