fbpx
15 mayo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ORDENAN PRESERVAR OBRAS DE NAIM EN TEXCOCO; LA CONSTRUCCIÓN DEBE CONSERVARSE HASTA QUE SE REVISEN LAS CAUSAS QUE LLEVARON A SU CANCELACIÓN

IMG-20190612-WA0050.jpg

14:50 horas. EDOMEX. 12 de junio de 2019. Un juez del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó este miércoles preservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), esto hasta que se revisen a fondo las causas que llevaron a la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco.


El dictamen «ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente», según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), unos de los promotores del amparo contra la cancelación del proyecto.

Entre las obras realizadas antes de la cancelación del puerto aéreo se encuentra la estructura de 21 foniles o columnas que soportaría el edificio terminal, la barda perimetral, los caminos interiores a la obra, el inicio de construcción de las pistas de despegue y aterrizaje, además de la losa de cimentación que soportaría la terminal aeroportuaria.

La decisión del Tribunal Federal ocurrió como respuesta a uno de los 147 juicios de amparo que interpuso el colectivo #NoMásDerroches, el cual ya obtuvo tres resoluciones a su favor para la suspensión de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
«La (resolución) más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción (de Santa Lucia) a falta de estudios en materia de seguridad», menciona un documento publicado por MCCI, organización que forma parte del colectivo que busca la continuación del proyecto en Texcoco.

Sin embargo, la de este miércoles es la primera por la ausencia de estudios de seguridad aérea, previstos en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento. Esta es una resolución distinta a las que se han estado publicando las semanas pasadas, porque no se limita a la no construcción del aeropuerto de Santa Lucía hasta que no se cuenten con permisos ambientales y culturales.

El caso quedó registrado en los expedientes de amparo 649/2019 del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México y 198/2019 del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

En octubre pasado, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del NAIM e indicó que en su lugar se construiría un puerto aéreo en la base aérea militar de Santa Lucía.

A %d blogueros les gusta esto: