CUATRO UNIDADES Y UN CSS IMSS, ATENTOS A LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD POR EL POPOCATEPETL

IMG-20190512-WA0100

15:15 horas

 

  • Naucalpan. Estado de México, a 12 de mayo de 2019. – Por su ubicación limítrofe al volcán Popocatépetl, personal médico, de enfermería y trabajadores en general de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS 73 Amecameca, 74 Tlalmanalco, 81 Juchitepec y 87 Ozumba, así como del Centro de Seguridad Social (CSS) San Rafael, siguen al pie de la letra los protocolos de seguridad, emergencia y evacuación dictadas por Protección Civil municipal, estatal y federal, ante las continuas erupciones de ceniza, vapor de agua, gases volcánicos y caída de fragmentos.

Las recomendaciones preventivas son extensivas para los derechohabientes, familiares y público en general que acuden de manera normal a las cuatro unidades médicas y al CSS informándoles estar atentos a las indicaciones que emite diariamente la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

 

Además de los sitios oficiales de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México: http://cgproteccióncivil.edomex.gob.mx; www.gob.mx/protección-civil; así como a los teléfonos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

IMG-20190512-WA0099

El director de la Unidad de Medicina Familiar 73 de Amecameca, a 20 kilómetros del volcán, doctor Juan Gabriel Tenorio de la Cruz, indicó que su población adscrita es de 16 mil 517 derechohabientes proveniente de 13 colonias, y dentro de los servicios médicos que prestan a través de las consultas diarias de medicina familiar y atención preventiva integrada no se han detectado enfermedades respiratorias por problemas de contaminación y ceniza volcánica. Referente a infecciones bacterianas en nariz y garganta e infecciones respiratorias agudas, precisó: “Sin incremento significativo, por los diagnósticos de faringitis y conjuntivitis”.

 

Subrayó que como medidas preventivas ante la emisión de ceniza se aconsejan a los usuarios “el uso de cubrebocas, no salir de sus domicilios, no practicar actividades al aire libre, proteger o cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación, ya que estamos a 20 kilómetros de distancia del Popo”.

 

A su vez, el director de la UMF 74 Tlalmanalco, doctor Julio César Reséndiz Trejo, subrayó que tiene adscritos 26 mil 76 derechohabientes y la unidad ha prestados sus servicios con normalidad con la reciente elevación de alerta del coloso; “no se han suspendido las consultas de medicina familiar; al igual no se tiene registrados enfermedades respiratorias por problemas de contaminación y ceniza volcánica”.

IMG-20190512-WA0097

Informó que la UMF 74 se encuentra a 34 kilómetros del volcán y ante cualquier contingencia están en comunicación permanente con Protección Civil municipal, estatal y federal “y en cuanto a la asistencia del personal no tenemos ausentismo”.

 

La Unidad de Medicina Familiar 81 Juchitepec está a una distancia de 49.1 kilómetros del Popo. La UMF presta los servicios de consulta externa de medicina familiar, así como servicio de curaciones menores a 6 mil 636 usuarios de dos municipios y 6 colonias.

 

La doctora Elva Leticia Zamano Fernández, directora de ese nosocomio, manifestó que, además de las recomendaciones preventivas para evitar infecciones bacterianas en nariz y garganta, dijo que no se tienen registrado pacientes con enfermedades respiratorias.

 

Por su parte, el doctor José Erasto Salgado Barrera, director de la UMF 87 Ozumba, expresó que la unidad está a 32 kilómetros de distancia del volcán. Los servicios que presta a 13 mil 244 afiliados de 87 colonias de los municipios Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo, sonmedicina familiar, medicina preventiva, curaciones, farmacia y afiliación vigencia.

 

Salgado Barrera, dijo que en la UMF 87 el personal de su unidad lleva a cabo simulacros de evacuación, difusión de guía de referencia rápida “Plan Volcán” y juntas de relevantes para tomar acciones relativas; al igual se recomienda a la gente el uso de mascarillas, gorras y lentes.

 

En tanto, el  Centro de Seguridad Social (CSS) IMSS San Rafael, ubicado a 58 kilómetros en línea recta del volcán Popocatépetl, lleva a cabo con normalidad cursos y talleres, platicas, campañas y eventos artísticos, culturales, deportivos, musicales, folclóricos y manualidades diversas, en los cuales participan 353 personas de 18 colonias.

 

Su director, David Alejando Ravelo Velázquez, dijo que durante las alertas volcánicas se difunde la alerta vigente, y se mantienen pendientes de las recomendaciones de Protección Civil municipal, estatal y local.

 

Anuncios

Deja un comentario