DE 350 A 600 GUARDIAS NACIONALES POR CADA REGIÓN DE TABASCO

IMG-20190507-WA0026

Del Corresponsal ABCnoticias Tabasco Miguel Ángel Mayo

9:10 horas

Entre 350 y 600 elementos de la Guardia Nacional serán destinados para cada región en Tabasco, señaló Leonel Efraín Cota Montaño Subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien aseguró que se recibió un país es estado de desastre con instituciones en apariencia, sin operatividad.

Dijo que se espera que a finales de mayo se estén instalando en las dos regiones Centro y Cárdenas destacamentos de la Guardia Nacional, esto por acuerdo del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Apuntó, que el objetivo es que se destinen a Tabasco entre 350 a 600 elementos dependiendo de la prioridad de la región, como es el caso de estas dos regiones prioritarias y tendríamos hasta 600 elementos por cada región.

Asimismo dijo que la instalación de la Guardia Nacional en el resto de las regiones de la entidad se iran haciendo paulatinamente en el resto del año. Añadió que el objetivo es que se tengan 150 regiones instaladas en este año, y 266 que sería el total en 100% del país en dos años.

El funcionario federal, señaló que el objetivo en Tabasco es erradicar los problemas de inseguridad que Tabasco enfrenta, es atender y castigar a los responsables, lleva plazos, desafortunadamente y muchos quisieran que al llegar un gobierno federal nuevo, al otro día se resolvieran los problemas, no es así, tenemos que perseverar, para lograr resultados.

Aclaró, que la Guardia Nacional y los operativos serán costeados por el gobierno federal, no les costara ni a los gobiernos estatales ni municipales.

“Primero sembrar, todas las instituciones de seguridad en el país, encontramos en estado de desastre, con instituciones en apariencia pero sin ninguna operación, creamos la Secretarìa de Seguridad como un primer paso indispensable para poder establecer una política de alta prioridad, creamos las reformas constitucionales para poder castigar los delitos graves, no fue una tarea de un día, pero se ha ido construyendo”, manifestó Cota Montaño.

Asimismo dijo que otra creación importante fue la Guardia Nacional en la que esta involucrado de tiempo completo, para poder tener oportunidad de reconquistar el territorio en el país.

Anotó, solo existía una policía federal insuficiente, absoluta, mientras que la llamada Gendarmería, está por ahí, recluida en alguna parte, (creación de Peña Nieto) no hay gran desempeño, es decir no tiene la capacidad operativa, para atender a la vez, justamente el criterio principal de la Guardia Nacional que se tenga una policía permanente en todas las regiones del país, “estamos sembrando para cosechar el día de mañana la paz y seguridad en todo el territorio mexicano”.

Cota Montaño aseguró que el gobernador Adán Augusto López Hernández podrá cumplir su compromiso de combatir la seguridad en seis meses, “estamos trabajando para hacer posible y tengamos resultados en seis meses, desde luego la inseguridad no desaparecerá en seis meses, pero se tiene que contener la violencia en muchas regiones del país, entre ellas Tabasco”, apuntó.

Dijo que este alto índice de violencia no solo en Tabasco sino en todo el país se debió a que se dejó correr, “se sembraron los grupos mafiosos, dominaron el territorio, no existía política anti-criminal en el país, entonces todos se ha ido generando, primero con el saneamiento de las corporaciones que es un paso vital y con las creaciones de las instituciones que tienen que darles resultados al país. *(Corresponsal ABCnoticias Tabasco Miguel Ángel Mayo)*

Anuncios

Deja un comentario