Tala Clandestina Arrasa con Bosques de Amecameca

 

IMG-20190425-WA0030.jpg

Por: José Antonio Hernández

16: 40 hrs.

Amecameca, Edoméx. 25 de abril de 2019.- Integrantes de los Bienes Comunales de Amecameca denunciaron que en los últimos tres años han registrado la tala clandestina de sus bosques con más de 25 mil árboles en sus 500 hectáreas logrando la mafia obtener hasta 10 millones de pesos; por la forma de actuar de los delincuentes se presume la complicidad de las autoridades locales y estatales para que los taladores clandestinos actúen sin problema alguno.

 

Es por ello que los comuneros piden la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Protectora de Bosques del estado de México (PROBOSQUE) y de la Procuraduría Agraria entre otras a fin de que intervengan y frenen el derribo de árboles que están terminando con la fauna y flora. Los talamontes utilizan hasta transporte público para bajar la madera.

Se ha detectado que los problemas que hay entre los comuneros de la región ha permitido que los talamontes sigan trabajando sin restricción alguna, se ha visto como elementos de la Policía Estatal y Municipal protegen a los delincuentes para poder derrumbar los árboles que quieran, también cuentan con halcones personajes que cuidan la entrada y salida de la gente a los bosques.

Por ello piden la intervenga la Guardia Nacional, Marina u otra policía para detener a los delincuentes que siguen laborando bajo la presunta protección de las autoridades municipales y algunos estatales. A los taladores no les interesa que se han perdido lafauna como la víbora de cascabel, coyote, conejo, gallina de monte, venado, camaleón, luciérnagas; así como están derribando árboles como oyameles, cedro y pino.

Los integrantes de los bienes comunales de Amecameca, aseguraron que también están siendo dañados los bosques de San Juan Tehuixtitlan y Ozumba donde los taladores actúan de forma inmediata, comercializan su madera en los aserraderos más cercanos ubicados en las faldas del volcán; cabe mencionar que la zona afectada pertenece a la denominada del Parque Nacional  Izta-Popo conformada de más de 48 mil hectáreas y la afectada cuenta con 6 mil hectáreas la cual está siendo arrasada por los taladores y no hay autoridad que frene este mal.

Los comuneros aseguraron que los más de 520 integrantes de los Bienes Comunales exigen la intervención de la autoridad competente para terminar con la tala que cada día saca en promedio hasta 30 metros cúbicos que son detectables, mientras hay otra parte que la sacan de una forma ilegal y en unidades que son vigiladas por el crimen organizado.

En los últimos tres meses se le ha solicitado al presidente municipal Miguel Ángel Salomón Cortes intervenga pero no hay respuesta y la tala sigue sin que nadie lo pueda frenar. Los comuneros piden el anonimato por temor a represalias por parte del crimen organizado.

Anuncios

Deja un comentario