HEPATITIS C; UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA A 600 MIL PERSONAS Y SÓLO EL 20 POR CIENTO LO SABE

hepa-678x381.jpg

16: 25 horas. CDMX, 11 de abril de 2019. La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), sostuvo que la instancia legislativa busca abordar los grandes problemas que como país se enfrentan, tal es el caso de la Hepatitis C, el cual afecta a 600 mil personas que son portadoras del virus, pero sólo el 20 por ciento de ellas lo sabe.

Previo a la conferencia magistral “Cirrosis Hepática. Un problema de salud pública. Hacia la eliminación de la Hepatitis C en México”, impartida por el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la legisladora afirmó que esta enfermedad en la mayoría de los casos no presenta síntomas, por lo que es fundamental impulsar actividades y campañas que la prevengan.

Añadió que presentará dos puntos de acuerdo. Uno, para solicitar al gobierno federal que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo ‪2018-2024‬ se cree un protocolo de prevención de la Hepatitis C.

El segundo, solicitará que la Secretaría de Salud y sus homólogas de las entidades federativas impulsen las acciones necesarias para que al menos exista un hospital por estado que atienda este padecimiento.

Además, anunció que se encuentra en análisis una iniciativa que busca reformar la Ley General de Salud con el objetivo de facilitar el proceso de acreditación de hospitales para prevenir y erradicar esta enfermedad, lo que permitirá ampliar las oportunidades de atención.

“La salud pública es un derecho humano, por lo que la función de los legisladores es que el Estado lo garantice con calidad y a quien realmente lo necesita”.

Deja un comentario