EN MÉXICO SE CARECE DE DEFENSORES DE PUEBLOS INDÍGENAS

image6906486

  • La ONU conoce la intención de que se repare el daño contra los indígenas nahuas de Tlanixco.
  • Aplaudimos que la ONU acompañe al Estado mexicano para componer esta situación.

15:32 horas

Tras la liberación de los seis indígenas nahuas de San Pedro Tlanixco, el coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, fue recibido este fin de semana por la titular de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

Durante la reunión, se abordaron temas como la reparación del daño para los defensores del agua –que estuvieron privados de su libertad entre doce y 16 años– así como la grave situación sobre la carencia de defensores especializados en los usos y costumbres de comunidades y pueblos indígenas en nuestro país.

 

El abogado Lara Duque explicó que Michelle Bachelet recibió un planteamiento general sobre lo que calificó como la grave crisis en derechos humanos en México, por lo que aplaudió la intención de la ONU en acompañar al Estado mexicano para componer esta situación.

 

“Se le terminaron colocando las grandes preocupaciones que aquejan al país y que, obviamente, es interminable la lista de problemáticas, lo que se sintetiza en todo caso, como la grave crisis de derechos humanos por la que pasa México (…) Espero que genere una oportunidad, en términos de un seguimiento muy comprometido por parte de la Oficina en México con todo el respaldo de la Alta Comisionada Michelle Bachelet”, dijo.

 

Los defensores del líquido, que emana del Nevado de Toluca, fueron absueltos por todas las acusaciones que los mantuvo en prisión durante estos años y, declarados en inmediata libertad, acción que fue calificada por instancias internacionales, entre ellas, Front Line Defenders, como “la criminalización de la defensa al derecho humano al agua”.

 

De esta forma, los defensores Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles y Teófilo Pérez González, han logrado su plena libertad, sin embargo, con serías secuelas –de carácter físico, psicológico, social, económico, entre otras– a consecuencia del cautiverio de más de una década.

 

Lara Duque adelantó que la administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha puesto en contacto con el “Zeferino Ladrillero” para sostener en la víspera un encuentro con los hoy indígenas libres afín de hacer “un reconocimiento de inocencia” desde Palacio Nacional.

 

Es importante precisar que, la causa penal carecía de las garantías al debido proceso y se tenía la intención de criminalizar su defensa del derecho al agua, —los inicialmente sentenciados a más de 50 años de prisión—, e impedir que el pueblo de San Pedro Tlanixco, en Tenango del Valle, Estado de México, fueran desprendidos a usar el agua del río Texcaltenco que emana del “Nevado de Toluca”.

 

Este misma semana, Michelle Bachelet se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con diversos ministros de gobierno, y, mantendrá encuentros con altos funcionarios y legisladores, así como con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, con el Fiscal General y con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Anuncios

Deja un comentario