fbpx
24 abril, 2024

11:00 hrs.

AMECAMECA, Edoméx, 18 de marzo de 2019.- Esta noche, cerca de las 21:38 horas, se presentó una fuerte explosión,  con lanzamiento de material incandescente, sobre el cono del Popocatépetl, así como la emisión de ceniza con dispersión hacia el noreste de Puebla.

La explosión en el volcán Popocatépetl provocó una columna de 1.2 kilómetros de altura, con fragmentos  incandescentes, cubrieron las laderas del volcán Popocatépetl, por varios kilómetros de distancia.
La explosión fue escuchada en un radio superior a 45 km del volcán, el riesgo más significativo es en la zona cercana al cráter,  la ceniza se dispersa  hacia el lado de Puebla.

Los fragmentos incandescentes llegaron hasta más de dos kilómetros del cráter, por eso es muy importante respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Esta explosión fue escuchada en las comunidades cercanas y cimbró puertas y ventanas hasta Puebla y Tlaxcala.

Según el CENAPRED durante esta explosión hubo una exhalación de vapor de agua y gas, con salida de fragmentos incandescentes.

Hasta el momento se mantiene el semáforo en amarillo, fase dos , pero presentándose lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.

Podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, con la posibilidad de flujos piroclásticos o flujo de lodo de corto alcance.

Se pide respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo