Comisiones legislativas alistan discusión para despenalizar aborto

CIMACFoto: César Martínez López

* Decidir sobre nuestros cuerpos, fundamental para cualquier democracia”

19: 40 hrs.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias/Ciudad de México. 14 de marzo de 2019.- Aun con manifestaciones de grupos conservadores las Comisiones de Igualdad de Género, Salud, Derechos Humanos y Justicia de la Cámara de Diputados están próximas a discutir una reforma legislativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Así lo señaló la diputada independiente Ana Lucía Riojas Martínez, quien en entrevista con Cimacnoticias, expuso que hay grupos que pretenden frenar esta discusión, lo que sería un retroceso en materia de derechos cuando, consideró, hoy se tiene que transformar la realidad de las mujeres.

Entrevistada para hablar sobre las políticas del Gobierno federal en torno a los derechos de las mujeres y el trabajo del Poder Legislativo, la diputada e integrante de la Comisión de Igualdad de Género expuso que en San Lázaro hay múltiples manifestaciones contra el aborto.

“Me parece que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sin que esto nos pueda costar la libertad o la vida, es una cosa fundamental para cualquier democracia”, dijo.

Riojas Martínez, quien en 2018 fue candidata independiente para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que no consiguió pero logró llegar a la Cámara baja por medio de una candidatura plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que los grupos anti derechos siguen realizado cabildeo y manifestaciones contra el derecho a decidir de las mujeres.

Feminista, activista del movimiento #YoSoy132 que en 2012 irrumpió en el proceso electoral federal y quien desde 2017 es consejera de la organización “AHORA”, agrupación que promovió procesos de participación ciudadana en el proceso electoral de 2018, hoy alerta de la lucha por despenalizar el aborto.

“Sabemos que han tenido audiencias con algunos diputados, diputadas y han hecho algún cabildeo y que se han manifestado afuera de la sede del Congreso”.

En su opinión, en este debate las organizaciones feministas se están involucrando de manera distinta. “Me parece que los grupos conservadores y anti (derechos) están un poco más arraigados dentro de los grupos tradicionalmente  empoderados políticamente y económicamente”.

De acuerdo con su análisis, las organizaciones y activistas pro-aborto o por la defensa de los derechos de las mujeres se están articulando de una forma más plural y amplia. Por ejemplo, muchas llevan años trabajando para apoyar y acompañar a las mujeres que deciden abortar.

Hasta ahora se han presentado cuatro propuestas para despenalizar el aborto en la Cámara de Diputados: una de la morenista Lorena Villavicencio Ayala, otra de Porfirio Muñoz Ledo, una más de la perredista Verónica Juárez Piña, otra de Guadalupe Almaguer Pardo y una del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sin embargo, no todas las propuestas están en análisis en las mismas Comisiones. Por ejemplo, la propuesta de Almaguer Pardo, que busca reformar la Constitución, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen; mientras que la de Muñoz Ledo, que también es constitucional, además debe tener una opinión de la Comisión de Igualdad.

En el caso de la inactiva de Villavicencio Ayala, ésta fue enviada para dictamen a las Comisiones de Justicia e Igualdad de Género; y además debe tener una opinión de las Comisiones de Salud y de Derechos Humanos.

Esta iniciativa, una de las más debatidas y cabildeadas en Congreso ya tiene una opinión positiva de la Comisión de Derechos Humanos. La Comisión de Salud aún no presenta una opinión al respecto porque los legisladores del PAN han acusado faltas al proceso parlamentario que impiden avalar una opinión.

En este caso la Comisión de Salud trabaja en subcomisiones y aunque el 20 de febrero se pretendía avalar una opinión favorable, en reunión de Mesa Directiva surgieron dudas de por qué estaba en sentido positivo el dictamen cuando no todos los diputados fueron consultados.

“Se trabó un poco de la discusión hay opiniones encontradas, supongo que la propia Comisión encontrará sus dinámicas para emitir la opinión que se necesita”, añadió.

En este sentido, explicó Riojas Martínez, el Congreso está intentado instaurar la práctica de parlamento abierto. “Queremos acompañar el proceso meramente legislativo con estas discusiones amplias y plurales y con distintas organizaciones, mujeres, activistas que justo desde la sociedad civil se han dedicado a estos temas durante muchos años”.

La idea de recibir posturas diversas, explicó, es fortalecer la discusión y enriquecerla y  velar por los derechos de las personas de una manera progresiva.

“Siempre es necesario escuchar, eso es fundamental pero también es una discusión que ya se ha dado en distintos momentos y por distintas voces e incluso se ha tocado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La legisladora dijo que no se puede dejar de escuchar a ninguno de los dos grupos, conservadores y progresistas; pero aclaró que las y los diputados deben representar el beneficio de los grupos que han sido históricamente marginados, en este caso las mujeres.

Riojas Martínez remató señalando que el derecho a decidir es un tema fundamental en el que tenemos que avanzar, sobre todo hoy que el Congreso tiene una conformación paritaria.

Aún cuando las diputadas ocupan la mitad de las curules (son 241 frente a 259 hombres), la diputada hizo énfasis en que la paridad no necesariamente quiere decir que las mujeres estén ejerciendo la mitad del poder o que estén en los puestos de toma de decisiones más importantes. “Ahí hay todavía muchísimo trabajo por hacer”, aclaró.

Como ejemplo, lo que ha sucedió con el cambio del modelo para otorgar recursos públicos a los refugios, la prisión preventiva oficiosa y la creación de la Guardia Nacional que significará la militarización del país durante ciño años cuando se tiene evidencia de que las fuerzas armadas violan los Derechos Humanos de las mujeres.

“Si este es un gobierno de izquierda que pretende poner en el centro a los grupos que han sido históricamente vulnerados, marginados, discriminados, (su ideología) no tienen un correlato con las decisiones que se está tomando”, subrayó.

Deja un comentario