ACUSAN EJIDATARIOS DE ATENCO QUE EMPLEADOS INGRESAN A SUS TIERRAS PARA CONTINUAR CON TRAMO CARRETERO TEXCOCO- PIRÁMIDES

3f5f6b0e-f158-446b-866f-c66f9d466de2.jpg

Por: reporterosenmovimiento 17:00 horas. SAN SALVADOR ATENCO, Edomex. 7 de marzo de 2019. A través de un comunicado, la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado De México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura dio a conocer que el día de ayer camiones y maquinaria pesada de la empresa PINFRA (concesionaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), ingresaron a terrenos ejidales de la comunidad de Nexquipayac, con la intención de asfaltar parte del tramo carretero que se encuentra en construcción Ecatepec-Pirámides-Peñón Texcoco de la autopista Tuxpan-México.

Ante los hechos, un grupo de ejidatarios de dicha comunidad impidieron el paso, obligando a los trabajadores a retirarse y advirtiéndoles que no pueden ingresar a los terrenos debido a que no cuentan con la autorización, pero tampoco han presentado a la comunidad los planos del proyecto que afectará sus tierras.

Aunque hasta el momento la situación se encuentra en aparente calma, los ejidatarios decidieron mantener grupos de vigilancia, pues no descartan nuevos intentos e incluso la utilización de la fuerza pública, de golpeadores paramilitares -como ya se ha hecho anteriormente-, para seguir tratando de imponer esta mega-obra asociada al NAICM.

Cabe destacar que, en reiteradas ocasiones, esta Coordinadora ha hecho hincapié que los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en el lago de Texcoco nunca fueron suspendidos. De hecho, durante el 2018 interpusieron una Denuncia Penal ante la PGR, hoy Fiscalía General de la República.

Por lo que aseguran que dichos trabajos han continuado, así como la deforestación, la contaminación, destrucción, desecación, urbanización y sobre-explotación de sus territorios y bienes naturales; así como el hostigamiento y amenazas para obligar a los campesinos a vender o a abandonar sus tierras.

Anuncios

Deja un comentario