VECINOS DE LA COL. ZARAGOZA NO DEJARÁN PAVIMENTAR LA CALLE DE LA CAMPANA, SI NO HAY DRENAJE

JAVIER SANDOVAL QUINTERO/Reporterosenmovimiento

TEXCOCO, Edomex. 16 de enero 2019.- Uno de los compromisos que realizó la alcaldesa de este municipio, Sandra Luz Falcón Venegas durante su toma de protesta, fue la pavimentación inmediata de la Calle La Campana, ubicada junto a la Alameda Municipal y las vías férreas, obra que ya se encuentra en proceso.IMG-20190116-WA0279

Sin embargo, la obra podría frustrarse, ya que en cuanto inicio la obra resurgió la inconformidad de los vecinos de la colonia Zaragoza y por otro lado la dueña de la concesión del Derecho de Vía, Kansas City Southern Lines, al momento está inconforme para dejar que se pavimente dicho lugar que invade esta concesión.

El pasado martes por la mañana dicha empresa ferroviaria llegó a esa calle, a verificar su derecho de vía “invadido” por la empresa contratada por el gobierno municipal que construye la pavimentación.

IMG-20190116-WA0282Al verificar que no había permiso alguno, trataron de desalojarla, incluso una grúa llegó al lugar a tratar de sacar un vehículo oficial del gobierno municipal de Texcoco, lo cual fue impedido a empujones por decenas de policías municipales, según un video entregado a este reportero.

De inmediato los vecinos de la colonia Zaragoza se agruparon y empezaron a recriminar que sí había un acuerdo con el ayuntamiento desde el pasado 5 de diciembre del 2017 signado en aquel entonces por el alcalde Higinio Martínez y estaba contemplado en hacer en primer lugar un buen proyecto que atacara en primer lugar las inundaciones.

Esa calle no tiene drenaje y amenaza con inundarse y afectar la colonia Zaragoza.

Los vecinos  amenazaron con detener la obra y bloquear una vez más la calle, si no se cumple primero con el drenaje.

Ante dicha amenaza y la tensión aumentada por la presencia policiaca, las partes acordaron una reunión en la alcaldía de Texcoco, la cual estuvo presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Juan Darío Arreola Calderón; el secretario particular de la alcaldesa, Erick Galicia y el Director de Gobierno, Roberto Montiel Caraza, así como por integrantes de la colonia Zaragoza que fueron encabezados por Vicente Espinosa Hernández

IMG-20190116-WA0283Durante la reunión los quejosos señalaron la falta de cumplimiento a los compromisos contraídos desde hace un año, en donde dicho convenio contenía diversas peticiones de los afectados.

Dijeron prácticamente que no se han cumplido y ahora, quieren pavimentar una calle de forma “ilegal, ya que no cuentan con el permiso de uso de vía» y lo peor, sin un proyecto terminado, pues no se considera la introducción del drenaje.

Cabe recordar que las inconformidades en dicho lugar comenzaron desde hace casi tres años, cuando se iniciaron las obras en el Rancho “San Javier”, donde se construyeron 970 casas por parte de la empresa ARA y ahí la población circundante se quejó del agua, del drenaje y en general de los servicios públicos insuficientes, entre otras cosas y, desde ahí las inconformidades han sido constantes en ese lugar.

IMG-20190116-WA0285Ahora, la administración municipal está dispuesta a pavimentar y darle vialidad a dicha calle, “cueste lo que cueste”, ya que con ello cientos de vehículos podrían desfogar el tráfico vehicular que aqueja el centro de la Ciudad de Texcoco.

Y más ahora que cuentan con el respaldo del gobierno federal, que otorga las concesiones y permisos respectivos, todo ello a pesar de la gente que está en contra de todo esto.

Al final de dicha reunión acordaron las partes que la obra seguirá realizándose, dando de plazo que se entregue el permiso legal de la empresa ferroviaria Kansas City Southern Lines, para utilizar su derecho de vía o de otro forma los pobladores de la colonia iniciarán con sus acciones de resistencia.

Finalmente, cabe mencionar que los habitantes de la colonia Zaragoza enfatizaron no estar en contra del desarrollo de la zona, pero dejaron en claro que las cosas se deben de hacer bien y con un proyecto bien hecho, ya que no se considera el drenaje.

Incluso, destacaron que siempre que llueve fuerte la inundación es segura en la Alameda y junto a las vías, con lo cual sin drenaje toda el agua inundará la colonia Zaragoza.

Por lo pronto, la concesionaria ferroviaria, tal como se aseguró en la junta, tendrá reuniones con el ayuntamiento para lograr el permiso.

De otra forma (y en eso confían los pobladores inconformes, ya que aducen los permisos no se dan de un momento a otro), el próximo miércoles se detendrá la obra de pavimentación de la Calle La Campana.

Deja un comentario