EXHALACIONES Y COLUMNAS DE 300 METROS PRESENTA EL POPO;  SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA  SE MANTIENE EN AMARILLO FASE 2

vol.jpg

12:30 horas. CDMX. 8 de enero de 2019. De acuerdo con los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 9:35 horas de este martes, el volcán Popocatépetl  presentó una exhalación que generó una columna de vapor de agua, ceniza, ceniza y vapor de agua con una altura de 300 metros.

Durante las últimas 24 horas, 208 exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza se dispersaron en dirección oeste-noroeste.

Por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, detalló el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Ante la actividad del coloso, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El organismo destacó que en caso de lluvias fuertes, es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Cenapred indicó que los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetro, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Deja un comentario