EDOMEX Y LA CDMX ACUERDAN COLABORACIÓN METROPOLITANA

IMG-20181223-WA0061
*Se atenderán problemas de seguridad y servicios públicos de zonas limítrofes
*En Ecatepec hay coordinación con la Secretaría de Seguridad, no así con la FGJEM
Ecatepec, Méx, 23 de diciembre de 2013.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum y el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, establecerán un convenio de colaboración metropolitano para atender temas de seguridad y servicios públicos, en las zonas limítrofes de ambas entidades, porque las fronteras “son tierra sin ley”, declaró la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura Azucena Cisneros Coss.
En entrevista realizada al término de la ceremonia por el “203 Aniversario Luctuoso del ‘Siervo de la Nación’, José María Morelos y Pavón, la legisladora de MORENA, aseguró que es urgente atender los problemas que afectan a los habitantes que viven en los límites de la Ciudad de México y el estado de México, como es el caso de Ecatepec, por lo que al sostener reuniones con la Secretaría de Seguridad Publica se informó a los legisladores que se elabora un convenio a fin de establecer mecanismos metropolitanos.
Manifestó que esta coordinación va a servir para establecer operativos metropolitanos de incursión mutua, con una estrategia y protocolos bien definidos, sobre todo para evitar lo que paso en Tlalnepantla. Además de la tarea de vigilar importante vías de comunicación donde comparten fronteras, como es el caso del Periférico. “Para ellos, tanto como para Alfredo Del Mazo como para Sheinbaum el tema de Ecatepec y Nezahualcóyotl con Iztapalapa y Gustavo a Madero son una prioridad”.
La diputada por el distrito 8, recordó que después de la comparecencia en la LX Legislatura de todos los Secretarios del Estado de México, donde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal presentó estadísticas que muestra claramente que el 50 por ciento de los delitos que se comenten en la entidad mexiquense, tienen su origen en el municipio de Ecatepec; los diputados ecatepenses decidieron establecer una serie de reuniones con dicha dependencia en este municipio. “Porque nosotros lo que le planteábamos a Maribel Cervantes era de que no podía estar operando desde una oficina de Toluca, completamente ajena al territorio”.
A partir de ello, destacó que se han celebrado alrededor de siete reuniones en el C5 de Ecatepec, por lo que “hoy cerramos esta primera etapa con una reunión de evaluación donde estamos integrados los siete diputados locales de Ecatepec y el presidente municipal electo Fernando Vilchis”.
En estas reuniones, añadió, lo que se realiza es un seguimiento a las denuncias y a los operativos en avenidas principales, pero “hemos establecido un serie de mecanismo y estrategias de intervención comunitaria con los policías con el tema de recuperación de espacios públicos, ya vino el secretario de Obras Públicas Estatal, estamos esperando la presencia de Marcela Salas quien además es del municipio de Ecatepec, porque el tema de la cultura es un tema fundamental en la reconstrucción del tejido social”.
Pero, en el caso del titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que le han hecho varias invitaciones y exhortos para que acuda a Ecatepec sin obtener respuesta, por lo que próximamente se realizará desde el pleno de la Cámara de Diputados “…el fiscal ha sido invitado en diversas ocasiones y no ha querido venir al territorio, cuando un 50 por ciento de los delitos de los que es el responsable de esclarecer…” se cometen aquí.
Subrayó que en Ecatepec “estamos en un territorio minado de delitos…y lo que estamos pidiendo es que las autoridades hagan lo que les corresponde”.
Manifestó que “Hay una reclasificación de delitos que no permite tener claramente las estadísticas, sin embargo existen los datos a la luz del día, donde seguimos siendo el número uno en temas de robo de vehículos, en donde tenemos el número uno en el tema de los feminicidios y que tenemos el número uno de homicidios dolosos en toda la zona metropolitana y eso obliga a que tengan una atención especial”.
Con respecto al presupuesto para la seguridad de Ecatepec, anunció que el jueves se recepcionó el presupuesto en la LX Legislatura y que en el caso específico de Ecatepec los siete diputados locales y el alcalde Fernando Vilchis se analiza ese tema, pero que “no es (un tema) de aumento es de reasignar recursos”. Y puso énfasis en los Ministerios Públicos y en la Fiscalía, donde se carece de personal capacitado, sobre todo para los casos de violencia contra las mujeres o de feminicidios.
“Hoy mismo las familias de las chicas que fueron desaparecidas y asesinadas en Jardines de Morelos, el miércoles hubo audiencia con el tema de Juan Carlos “N”, no se presentó la Fiscalía , no sabemos porque, las familias estuvieron preocupados ante esta situación no los recibieron en la Fiscalía y eso me parece…que hay una falta de sensibilidad del Fiscal y que es urgente que se siente en Ecatepec por todos esos temas como el tema de víctimas, las madres han dicho que no hay resultado de genética sobre los restos que se encontraron , no hay certeza sobre el tema de investigación y por eso yo también he pedido una reunión urgente con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para ver todos estos temas de que de atención a víctimas en Ecatepec que es otro tema que tenemos que atender”, dijo.
Detallo que con la comisión anticorrupción “vamos hacer una intervención en el tema de la fiscalía…Nosotros tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con mucha certeza sobre los procesos que tiene cada dependencia, se valora la suspensión y la remoción… porque con este fiscal hay casos que nos hemos tenido que llevar al tema federal porque él carece hasta de los protocolos en temas de secuestro y demás, si a eso le sumas el tema la sensibilidad con víctimas como en el tema de Ecatepec, su cero presencia aquí en el municipio que concentra el mayor número de delitos pues tiene ahí un referente que ilustro las omisiones que el fiscal ha tenido con un tema tan importante que es la seguridad”.
Por último, estableció que se va a revisar la actuación y omisión del fiscal hasta el próximo periodo. “Es una permanente en donde estamos trabajando el tema específicamente que tiene que ver con seguridad pública…Si hay una área que ha tenido muchas omisiones y una falta de sensibilidad de esa fiscalía y en eso estamos (revisando) cual es el marco legal y también el tema de la remoción del fiscal”.

Anuncios

Deja un comentario