Exhorta Marcela Lagarde a formar frente nacional para exigir freno a recorte presupuestal

15451880788421543405359.jpg

Imagen retomada de Twitter | Emilio Morales Pacheco

Por: Ana Luisa Cantoral

Cimacnoticias/Pagina3.mx | Oaxaca, Méx. 18 de diciembre  de 2018.- Ante el inminente recorte al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019 en programas que atienden la violencia contra las mujeres, la fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Marcela Lagarde y de los Ríos, exhortó a manifestarse contra esta propuesta y hacer un gran frente nacional para defender lo que ya está.   

En su visita a Oaxaca para dar la conferencia denominada “Claves feministas para la Alerta de Violencia de Género” -organizada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), descartó sin embargo que a López Obrador no le interesen el tema de género y por ello se den los recortes.

¿Hay desinterés del nuevo gobierno federal hacia los asuntos de mujeres? se le cuestionó.

“No puedo decir eso, conozco a varios legisladores personalmente y sé que sí les interesa el tema, supongo que hay otro tipo de problemas internos, pero ahí es donde la ciudadanía tenemos que manifestarnos y tenemos que exigir con esa conciencia de que ya estaba el presupuesto, nos lo han quitado y no lo vamos a aceptar”, enfatizó.

Entrevistada al término de su análisis, la también académica recordó que “vine a decir que tenemos que sostener y soportar la Alerta de Violencia hacia mujeres porque es importante”.

Con respecto al recorte del presupuesto del año que viene, en el que no solo disminuyó en varios sectores hasta en un 48 por ciento, sino que también eliminaron dos programas que atienden violencia contra las mujeres, comentó:

“Habría que buscar a las diputadas, que ya son mayoría en el Congreso  para cambiar, para hacer una gran red nacional con el objetivo de que no se elimine el presupuesto social y particularmente el que va dirigido a las mujeres, usando las vías adecuadas, hay que entrarle también con los diputados”, propuso.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 enviado por el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, se eliminan programas como el de “Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas” y el “Fondo de Coinversión para la Sociedad Civil”.

Así también, se disminuyen drásticamente los recursos para el “Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género” (-48.3 por ciento), “Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres” (-22 por ciento) y para el “Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de Género” (-8.89 por ciento).

Anuncios

Deja un comentario