OPINIÓN: ¿REVOLUCIÓN CULTURAL?

Tabasqueño

A dos semanas de la 4ª Transformación comenzaron los cambios anunciados durante la campaña, pero los que han estado acostumbrados a los privilegios y buenos salarios se oponen a perder su estatus aduciendo derechos, cuando México está viviendo la necesidad de justicia para millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema y unas cuantas familias que viven en la opulencia y se reparte entre ellas uno de los poderes de la Unión.
La justicia social que fue lema de una revolución que dejó millones de muertos y de un partido surgido de sus entrañas todavía sigue vigente a más de un siglo de haberse acuñado. ¿Cuánto más se tardará en hacerse realidad si los que han usufructuado el poder de la revolución institucionalizada se niegan a que se haga justicia, aduciendo derechos que otros no tienen?
Por lo pronto, el paquete económico disminuye recursos en la mayoría de las secretarías para priorizarlas en los programas sociales y proyectos ya anunciados por el gobierno federal, mientras que el Poder Judicial y organismos autónomos mantienen sus privilegios ¿para no corromperse?
Ya lo decíamos que las inercias en las instituciones hacen siempre difícil transformar la cultura imperante entre sus integrantes que se manifiestan por conservar los usos y costumbres que durante décadas les sirvieron para simular cumplir con sus obligaciones al frente de alguna dependencia por mínima que esta sea.
También es peligroso que los que llegan en una especie de un símil de la “revolución cultural” China, ahora que esa nación de los ojos rasgados se enfila a ser la potencia del tercer milenio, se juzgue a boque pronto a los servidores públicos en general, como “corruptos” si se niegan a aceptar las reducciones en los salarios.
Aceptan o se van les dicen los nuevos mandamases, aplicándoles la máxima de los empresarios privados de que “afuera hay muchos que lo harán por ese salario”, lo que tampoco garantiza la eficiencia y la eficacia de las instituciones en la marcha de los asuntos que le competen a cada una de ellas. Si bien saldrán muchos malos servidores, también lo están haciendo gente competente que prefiere ser liquidada con el sueldo actual y buscar nuevos espacios fuera de la administración pública o del país.
Por lo pronto en los medios públicos del Estado que debieran convertirse en la mejor herramienta para difundir las acciones y políticas de la Cuarta Transformación, saldrán muchos con los recortes de hasta 50% de su personal, caso del IMER, con lo que habrá muchos ahorros en el gasto corriente del gobierno federal, pero también muchos desempleados que dejarán de aportar a la recaudación federal.
Además de que a dos semanas de que termine el año, el gobierno federal no cuenta con una política de comunicación social de Estado que configure las líneas de acción para la difusión institucional de sus programas y políticas públicas, de los resultados que se obtengan, de las necesidades de la población y de las expectativas de la sociedad en la administración pública.
De la nueva ley de comunicación social que Mario Delgado prometió al iniciar la actual legislatura, ni quien se acuerde pese a las iniciativas presentadas en tal sentido por otras bancadas.
Todo indica que el tricolor y sus aliados en la anterior legislatura, le hicieron el trabajo al nuevo gobierno al promulgar la Ley Chayote, que parece es lo que le conviene a la Cuarta Transformación para que entre en vigor a partir del primer día de 2019 y con ello, la historia seguirá su curso por los caminos de los usos y costumbres que mejor convengan.
No es lo que esperábamos, porque el director de una orquesta tan numerosa como la del gobierno federal, necesita sus pautas para que no desafine el conjunto de instrumentos que dirige. ¿O no?

FAST TRACK ECONÓMICO
En esta semana la nueva mayoría espera aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para cerrar los trabajos el día de la Nochebuena y regresar hasta el 1 de febrero al siguiente periodo ordinario del primer año de la LXIV Legislatura, en espera que la administración cuente con los recursos para su operación en las áreas que vienen en el paquete económico consideradas como prioritarias.
Por lo pronto, la Comisión de Presupuesto tuvo problemas para instalarse en sesión permanente por la falta de quorum de sus integrantes y eso que la nueva mayoría tiene con que asegurar su funcionamiento pese a la oposición que conformó un bloque para evitar la aprobación de la eliminación del fuero constitucional.
Pero son los de la nueva mayoría los que se ausentan, en lo que algunos prevén que, o se oponen a los cambios que se están cocinando, atienden solo a sus agendas o a sus patrocinadores únicamente, porque solo faltaría que ya estén maiceados por los poderes fácticos y por ello a la hora de definir votaciones falten.
Esto lo vimos por ejemplo en la aprobación del candidato a la Medalla Belisario Domínguez, que luego de que la oposición del PRD, PRI y PAN abandonaron la sesión plenaria del Senado en protesta por la decisión de sacar de la Comisión de Justicia al mexiquense Juan Zepeda, por estar sobrerrepresentada su bancada en dicho órgano, para poner uno de Morena, no existía ni quorum para sesionar y después de una hora, esperaron para tener el voto 65 que ratificará el quorum y con ello el resultado de la votación para Carlos Payán Velver.
Diputados aprueban este martes la Ley de Ingresos para que El Senado haga lo propio el jueves con lo que la cámara alta podría cerrar su periodo y el fin de semana la cámara baja aprobaría el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y todos a casa.

SOMOZA EN NICARAGUA
Periodistas y prensa independiente sufre los embates del gobierno somocista de Daniel Ortega que cree que coartando la libertad de expresión de los nicaragüenses podrá seguir gobernando despóticamente esa nación.
Ni sus parientes ni muchos de los que formaron parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, están de acuerdo con su gobierno familiar que, para su beneficio, utiliza a la Policía Nacional y paramilitares bajo las órdenes de Rosario Murillo, para reprimir al pueblo y sus voces independientes, que han dejado de abril a la fecha más de 500 personas muertas, en su mayoría estudiantes que se levantaron a la opresión del régimen y sus universidades tomadas por las huestes represoras.
No fue por este este gobierno, peor de los que hemos tenido en México, por la que apoyamos en los 70 del siglo pasado, los Comités de Solidaridad con la Revolución Sandinista, sino por la liberación de ese pueblo de la dictadura somocista pero no para que fuera sustituida por la dictadura orteguista. México debe condenar la represión contra el pueblo de Nicaragua y contra los periodistas y medios de comunicación independientes ¿o están a favor de que eso ocurra?

PROTECCIÓN A PERIODISTAS
En México urge legislar por una Ley de Protección Integral de los Periodistas que garantice la libertad de expresión y la vigencia del derecho a la información de todos los mexicanos; terminar con las agresiones a los comunicadores y medios por parte de funcionarios públicos principalmente, ya que hasta ahora el mecanismo de protección decretado no ha funcionado, muchos están muertos y otros siguen acosados física y legalmente. ¿Hasta cuándo?
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios

Deja un comentario