Presentan metodología para elegir terna en el Inmujeres

15446595654971940782524.jpg

CIMACFoto: César Martínez López

* Consejos Social y Consultivo piden proceso democrático y transparente

Por: Hazel Zamora Mendieta

18: 12 hrs.

Cimacnoticias/Ciudad de México, 12 de diciembre de 2018.-  Las integrantes de los Consejos Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) elaboraron una propuesta de procedimiento para coadyuvar en la selección de la terna que será presentada al Presidente de la República para que finalmente designe a la titular del Inmujeres.

En un comunicado emitido por las representantes de los Consejos Consultivo y Social, invitaron al resto de la Junta de Gobierno del Inmujeres (que conforman ellas y 15 dependencias gubernamentales) a considerar su propuesta metodológica para seleccionar los perfiles idóneos de las tres candidatas a dirigir el Instituto encargado de fomentar las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en México.

La propuesta deviene de las exigencias públicas que hicieron la semana pasada candidatas a la presidencia del Inmujeres y organizaciones sociales de mantener un proceso transparente, democrático y apegado a la legalidad, después de supuestos dichos que suponían que la terna ya estaba acordada por la senadora presidenta de la Comisión de Igualdad, Martha Lucía Micher Camarena y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Cabe recordar que ambas funcionarias fueron seleccionadas por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, para seguir el proceso de nombramiento de la próxima titular del Inmujeres.

Las consejeras indicaron en el comunicado que “la terna debe ser resultado de un proceso participativo, que incluya deliberaciones abiertas sobre la idoneidad de los perfiles de las candidatas”, en ese sentido, como auxiliares del Inmujeres y “responsables de impulsar los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas”, dijeron, delinearon una propuesta de procedimiento que incluye una metodología y un perfil que deben tener las candidatas.

Hay que mencionar que la Ley del Inmujeres establece que la Junta de Gobierno es responsable de configurar la terna para presentarla al Presidente de la República, no obstante no se desglosan los pasos que se debe hacer para ello. De ahí la propuesta de las consejeras y de otras organizaciones civiles como “Designaciones”, quienes también se acercaron para proponer un mecanismo de selección que garantice condiciones equitativas para todas las participantes y  el respeto a las funciones de los Consejos Consultivo y Social.

Las consejeras basaron su metodología en Artículo 15 de la Ley del Inmujeres que establece los requerimientos que deben tener las aspirantes a la presidencia del Instituto: ser mexicana por nacimiento, haber destacado por su labor a nivel nacional o estatal a favor de la equidad de género y haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, así como tener experiencia en materia administrativa y no haber sido condenada por delito alguno o inhabilitada por la Contraloría de la Federación.

Las consejeras llamaron a la Junta de Gobierno a considerar dicha propuesta en la próxima sesión programada para el viernes 14 de diciembre, luego de que la que se tenía prevista para el viernes de la semana pasada se suspendió toda vez que faltaba por nombrar a algunas personas que integran la Junta de Gobierno.

Cabe mencionar que los Consejos del Instituto nacieron desde 1996 en el entonces Programa Nacional de la Mujer, antecedente del Inmujeres. Son un contrapeso y también representan la participación social de las mujeres en esta instancia, pues están conformados por investigadoras, docentes y quienes provienen de organizaciones civiles no gubernamentales.

El Consejo Consultivo es un órgano asesor y promotor en lo relativo al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Consejo Social da seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas, programas y proyectos a favor de las mujeres. Sus integrantes no reciben contribución por su trabajo y su cargo dura tres años con la posibilidad de reelegirse.

OSC TAMBIÉN PIDEN TRANSPARENCIA

Por su parte, esta tarde la organización civil “Designaciones” hizo pública la propuesta que envió a la Junta de Gobierno del Inmujeres, donde plantea que en la selección de la terna se incorporen los siguientes criterios: publicar los expedientes completos de las candidatas; tomar en cuenta un perfil idóneo desde el cual se establezcan las competencias, cualidades y conocimiento necesarios para el desempeño de sus funciones; realizar entrevistas públicas a las candidatas e idealmente con la posibilidad de preguntas ciudadanas; y exponer públicamente la racionalidad de la elección de la propuesta de nombramiento.

Finalmente “Designaciones” recordó que es responsabilidad de la Junta de Gobierno y el Ejecutivo garantizar el nombramiento de la titular del Inmujeres “con imparcialidad, transparencia, máxima publicidad y participación ciudadana en cada etapa del proceso que la persona elegida se distinga por su idoneidad”.

CANDELARIA OCHOA SIGUE COMO CANDIDATA

En tanto, la candidata a la presidencia del Inmujeres, Candelaria Ochoa Ávalos informó a Cimacnoticias que continúa como aspirante a la titularidad de la dependencia y en su opinión, el proceso ha sido transparente.

“Me parece que ha sido un procedimiento abierto porque la propia doctora Olga Sánchez Cordero dijo públicamente en una conferencia de prensa que el Presidente le había dado ese encargo, me parece que no ha habido falta de transparencia”, recalcó y finalmente dijo que confía en la decisión que tome la Junta de Gobierno pues las candidatas que se tienen hasta ahora están capacitadas para dirigir el Inmujeres.

Deja un comentario