AMLO PRESENTA INICIATIVA QUE CANCELA REFORMA EDUCATIVA DE EPN

b71727a2-ca97-47a5-93ee-79600c5757e9.jpg

13:15 horas. CDMX. 12 de diciembre de 2018. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa que enviará a la Cámara de Diputados para derogar la Reforma Educativa.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que «la educación no es un privilegio, es un derecho para todos los mexicanos, gratuita, porque el plan educativo es que no se cobre la educación de parte del estado en el nivel básico, como quedó establecido hace 20 años, cuando se hizo la modificación al artículo tercero se comprendía que la educación era gratuita; en ese entonces se limitó la educación gratuita al nivel básico”, dijo.

Asimismo señalo que desde hace poco también se agregó al nivel medio superior y con la reforma será la educación gratuita en todos los niveles, a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y superior, tengan la oportunidad de estudiar.

a2cc097d-7f09-40bf-a20b-87ce4aa3a55b.jpg

«En el periodo neoliberal, una de las características fue que año con año se rechazaban a miles de jóvenes, con el pretexto de no pasar el examen de admisión, pero no contaban con el presupuesto necesario para admitir a todos».

Tras aceptar que ante la demanda de lugares faltan espacios , refrendó su compromiso de construir 100 nuevas universidades, además de que se repartirán 300 mil becas a familias de bajos recursos.

La iniciativa se presentará en la Cámara de Diputados, donde requiere dos terceras partes de los votos.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que en los últimos tres años 150 mil maestros pidieron la jubilación o prejubilación. Además, se registró una caída de 23 por ciento en reclutamiento de escuelas  normales a nivel nacional, con una afectación especial en los estados del sur, donde se alcanzó una baja de 50 por ciento.

Explicó que la reforma está centrada en el artículo tercero de la Constitución, que ahora reconocerá a los niños y niñas como eje central del sistema.

Uno de los asuntos más importantes es la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un organismo constitucionalmente autónomo diseñado para la evaluación de los maestros y los planes de estudio.

c75a0dfa-ec82-4392-8b87-57ec92d6898d.jpg

En su lugar se creará un consejo que dará opiniones no vinculantes. El secretario de Educación no aclaró quiénes conformarán este consejo ni cómo serán seleccionados.

Anuncios

Deja un comentario