fbpx
26 abril, 2024

IMG-20181119-WA0066

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento
¿Fue efectiva la rebelión de perredistas mexiquenses contra sus gurús y guías morales?

Héctor Bautista López, líder nacional de la tribu ADN, ex alcalde de Nezahualcóyotl, ex diputado federal y local, así como uno de los más hábiles operadores políticos al interior del PRD, fue desconocido por sus propios seguidores en Edomex en el recién pasado XV Consejo Nacional.

Asimismo, Los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) también sufrieron un revés en el estado de México.

Tanto Chuchos y ADNs formaron un bloque opositor o alternativo al interior del PRD en el estado de México, para estar contra las propuestas de Héctor Bautista y Los Chuchos en la restructuración del PRD nacional.

El bloque fue encabezado por el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García y seguido por Omar Ortega, actual dirigente estatal del PRD, entre otros, operadores políticos de Héctor Bautista desde hace décadas.

Dos días antes del XV Consejo Nacional del PRD, en el auditorio plurifuncional de Nezahualcóyotl se reunieron los integrantes de ADN y Héctor Bautista, hizo la propuesta de cambiar el nombre del PRD.

Asimismo, expuso las condiciones en las que quedó el PRD después de la elección del primer domingo de julio.

Estableció que, si en este momento hubiera elecciones, pues el PRD perdería hasta el registro.

Dijo que con el cambio de nombre, el partido abriría las puertas a diversos actores políticos y militancia fresca.

Sin embargo, Juan Hugo de la Rosa, uno de sus brazos políticos, dijo que esa propuesta no era adecuada y se tenía que respetar el nombre del PRD como tal.

Ahí, se vivió la primera fricción pública entre el líder moral de ADN, Héctor Bautista y su operador político, Juan Hugo de la Rosa.

Los integrantes de ADN no podían creer que Héctor y Juan Hugo prácticamente debatían el futuro del PRD y ventilaban sus desacuerdos.

IMG-20181119-WA0061

Otros temas que no aceptaba Juan Hugo y el bloque opositor o alternativo, era que se reducirá a 5 integrantes la dirección nacional del PRD y que ellos fueran los que decidieran el futuro de ese partido político.

En el bloque se vieron rostros de Nueva Izquierda y de ADN juntos en las conferencias de prensa que realizaron para fijar sus posicionamientos políticos.

Pero este bloque opositor no logró sus propósitos a pesar de las fuertes discusiones y las riñas internas.

Héctor Bautista, tal vez perdió a su grupo político del Edomex, pero tenía a otros aliados al interior de la República y con ellos operó para que sus principales propuestas pasarán en el Consejo Nacional, menos el cambio de nombre.

Lo mismo hicieron Los Chuchos, operaron a favor de la reducción de la Dirección Nacional, para que quedaran únicamente cinco integrantes.

Aparentemente en este Consejo Nacional del PRD celebrado en la alcaldía de Coyoacán, desaparecen las llamadas tribus que le dieron dirección política a la vida interna del partido amarillo, pero irónicamente la dirección colectiva estará conformada por representantes de esas tribus

Ellos son:

Karen Quiroga Anguiano, de Vanguardia Progresista, corriente relacionada a Miguel Ángel Mancera.

Fernando Belaunzarán, de Iniciativa Galileos, expresión de Guadalupe Acosta Naranjo.

Ángel Ávila, de Nueva Izquierda, corriente de Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Adriana Díaz Contreras, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que dirige Héctor Bautista.

Estephany Santiago, de Foro Nuevo Sol, corriente del gobernador Silvano Aureoles

Pero el bloque opositor no estuvo de acuerdo con los resultados del XV Consejo Nacional e irán a tribunales.

«Lo ocurrido este fin de semana en el Congreso Nacional del PRD, dejó en claro que para los «Chuchos», Héctor Bautista y Silvano Aureoles, la militancia del Sol Azteca no les interesa en lo absoluto», estableció el bloque opositor después de que concluyó el Consejo.

Además de que «Los intereses de unos cuantos una vez más se ante pusieron al bien común del que es el principal partido de izquierda en el país, a pesar de la inconformidad expresada de cientos de militantes y de manera fast-track aprobaron concertar todas las decisiones del Sol Azteca en cinco personas, con la finalidad de preparar el terreno para desaparecer al PRD del mapa político electoral y crear un nuevo partido que les garantice una mejor oferta por los partidos de derecha, expresó Omar Ortega, dirigente estatal del PRD».

«Por su parte, Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, dejo en claro que el «Bloque Alternativo» acudirá a tribunales a denunciar las anomalías bajo las que se desarrolló este Congreso, por lo que los integrantes de dicho bloque están seguros de que el tribunal no avalará la ilegalidad de este evento».

También aseguró que la desición fue tomada como un gran error, al dejar fuera de las decisiones a militantes del Estado de México y de la CDMX, principales bastiones del partido en el país.

El diputado federal Javier Salinas, también coincidió en señalar que la forma en que se desarrolló el Congreso y lo avalado por los delegados fue un gran error y dejó en claro que acudirán a tribunales y que están muy seguros que será en esa instancia dónde se aplique reversa a las «decisiones» tomadas este fin de semana en el Congreso Nacional del PRD.

Los perredistas mexiquenses opositores a los jefes de las tribus de Los Chuchos y Héctor Bautista, aseguraron que no aceptarán estás disposición y esperarán que un tribunal los reivindique.

PARA EL ARCHIVO…

Después del XV Consejo Nacional del PRD quedó en el estado de México un grupo opositor conformado por Chuchos y ADNs, pero ¿Lograrán superar a sus maestros y guías espirituales?

Por cierto, los perredistas iniciaron una recolección de firmas entre los electores para que se baje el precio de la gasolina.

Pero, ¿Qué no fueron ellos los que aprobaron los gasolinazos a finales del 2016?

Si hay dudas, pregúntele a Omar Ortega, que era diputado federal cuando se aprobó el gasolinazo.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo