DOCTOR DE CHIAUTLA NO PUDO RESPONDER EMERGENCIA DE MUJER QUE LLEGÓ EN LABOR DE PARTO A SU CLÍNICA: ABOGADO

CHIAUTLA, Edomex. 15 de noviembre de 2018. (reporterosenmovimiento) La muerte de una joven madre el pasado 17 de septiembre, a raíz de un embarazo con complicaciones en un clínica privada en esta demarcación, mantiene consternada a la comunidad chiautlense, debido a que aún no se esclarecen los hechos.

Se trata de Alejandra Asunción Ponce Cano, quien fue atendida por el doctor y dueño de la clínica “San Francisco de Asís”, Miguel Aguirre para quien los familiares piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) un proceso claro y exhaustivo, y sobretodo que haga justicia.

En entrevista con reporterosenmovimiento, Alfonso González, abogado de Eder López González, concubino de la fallecida relató que se mantiene en curso una carpeta de investigación.

Refirió se presentaron al Ministerio Público de FGJEM en Texcoco solicitando diferentes actos de investigación respecto de los permisos o las licencias sanitarias con los que tenía que contar el sanatorio, propiedad del Dr. Miguel Aguirre.

“Hemos solicitado a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal; la COFEPRIS que también es del ámbito federal; a la COPRISEM dependiente del Gobierno del Estado de México y al Secretario de Salud del Estado de México todo los permisos que debe de contar el Sanatorio del doctor”, señaló.

a1730fc3-1b0b-42ca-9602-2f7c64d64ae7

Asimismo reveló  que ya se determinó la causa de la muerte de la señora Alejandra, “una hemorragia obstétrica”, y agregó que se trata de una urgencia que requiere de una  atención especial, en la que no se puede poner en peligro la vida de una persona, por lo que al doctor se le podría imputar jurídicamente el delito de homicidio por una omisión en su actuar donde se puede “reprochar” la muerte de la señora Alejandra, presuntamente por no contar con los conocimientos necesarios para resolver dicha urgencia.

Hasta el momento, dijo, la investigación sigue su curso, el expediente clínico y notas médicas fueron remitidos a la carpeta. “Hay algunas cuestiones que no tienen información completas, pero será citado por en su carácter de imputado”, aclaró.

Ante esta situación, el abogado advirtió que habrá que esperar al ministerio público, quien se encargará de realizar las investigaciones y determinará el tipo de negligencia, en qué momento y en qué parte se dio, por lo que  podría imputársele el delito de homicidio doloso o culposo.

Además, el abogado y el esposo de la víctima aseveraron que hasta ahora no ha habido ningún acercamiento con el acusado o con el abogado defensor, tal y como lo ha mencionado el propio doctor Aguirre en sus redes sociales.

Cabe recordar que la denuncia penal por el delito de homicidio en contra del doctor Miguel Aguirre, alcalde electo de Chiautla y quien tendrá que empezar a gobernar el municipio el primer día de enero de 2019, emana de los hechos ocurridos del pasado 15 de septiembre,  cuando la pareja acudió a la clínica para recibir atención médica por un parto. Alejandra fue internada y el día 17 de septiembre dio a luz. Hasta ese momento el doctor Aguirre Ruiz les había informado a los familiares que todo había salido bien; sin embargo, horas más tarde les comunicó que la joven madre tenía una hemorragia que no le podía controlar. No contaba con los medicamentos, equipo y material necesario, por lo que decidió trasladarla en su carro particular al Hospital Regional Guadalupe Victoria, en el municipio de Texcoco.

 

Deja un comentario