PROPONEN QUE OBSTACULIZAR VÍNCULOS ENTRE HIJO Y PROGENITOR, SEA MOTIVO DE PÉRDIDA DE CUSTODIA

 

TOLUCA, Edomex. 13 de noviembre de 2018. El Grupo Parlamentario del PRD propuso al Pleno de la LX Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto en la que se reforma  y adiciona el artículo 4.397 del Código Civil para el Estado de México.

En su intervención, la diputada Araceli Casasola, recordó al pleno que es obligación  del Estado tutelar la estabilidad familiar; en la actualidad existen un gran número de familias monoparentales, es decir, compuestas por un solo progenitor y uno o varios hijos, estas surgen cuando se rompe el vínculo matrimonial; por lo que los padres deberán llegar a una conciliación o acuerdo a fin de poder seguir conviviendo con sus hijos sin afectar su desarrollo social y psicológico.

Es preciso eliminar el paradigma de la custodia unilateral de los progenitores, ya que esto origina el “Síndrome de alienación parental” un desorden psicopatológico que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Nuestra legislación actualmente contempla la violencia psicológica  y estipula que el progenitor no deberá generar sentimientos negativos o de rechazo hacia uno de sus padres, ya que la consecuencia de ello será la suspensión o pérdida de la guarda y custodia del menor; sin embargo, no contempla de manera clara la figura jurídica de la alienación parental.

“Los progenitores usan a sus hijos como monedas de cambio para obtener el mayor beneficio posible, olvidándose que el objetivo principal del Estado es tutelar el bienestar superior del menor” manifestó Casasola.

Con esta iniciativa el PRD pretende salvaguardar los derechos de los menores a vivir o convivir en familia, vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral, así como a vivir una vida libre de violencia, procurando reestablecer el principio de igualdad de convivencia entre  padre,  madre e hijos para no influir de manera negativa en la conducta de estos hacia el progenitor ausente.

La anterior iniciativa se sometió a las comisiones de: Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y a la de Salud, Asistencia

Deja un comentario