INSISTE ONG “EL VERDE ES VIDA” EN PRESENTAR INICIATIVA ANTI ABORTO

b726b10d-c1c6-4114-aa2f-7b46d59bff77.jpg

TOLUCA, Edomex. 13 de noviembre de 2018. Eugenia Peñaloza Lugo, integrante del movimiento social “El verde es vida”, presentó de nueva cuenta la iniciativa para proteger el derecho a la vida desde la concepción en el Estado de México. Esta implica una reforma a la Constitución.

Señaló que considera a este como un tema de vida, sin embargo también han notado la omisión de esta Legislatura por lo que, en entrevista aseguró están pidiendo que para este próximo 2019 exista un presupuesto para apoyar a las asociaciones no gubernamentales Provida.

“Nosotros sabemos la mayoría de las personas adolescentes y jóvenes, qué son las que abortan obviamente no tienen opciones, nosotros necesitamos generar políticas públicas así que el movimiento verde es vida está no solamente viendo la iniciativa sino también proponiendo políticas públicas”, señaló.

ae5ea1d5-e34b-4326-b233-00b649852bf5.jpg

Agregó que actualmente en 17 entidades están afuera de las legislaturas, pidiendo que se legisle a favor de la vida. “Hace unos minutos al señor gobernador le presente un oficio, ya que el estado de México carece de políticas públicas para defender las dos vidas”

La iniciativa, dijo, propone una modificación al artículo quinto de la constitución local para que se reconozca el derecho a la vida antes de la concepción.

“Se dice que cada mujer que toma la decisión de abortar, el 40% de ésta su vida en peligro, porque no es una natural, a diferencia de un aborto natural que el mismo cuerpo desecha al feto”, explicó. Por lo que aseguró que toda mujer que decide abortar se está exponiendo, además de que este proceso trae consecuencias emocionales, psicológicas y biológicas.

Señaló que hay mujeres que por tomar reiteradamente la pastilla del día siguiente se perforan las trompas de falopio y jamás pueden generar vida. Enfatizó que la intención no es la de criminalizar a la mujer, más bien que haya posibilidades para que aquellas que tenga un embarazo inesperado puedan tener una plataforma legal en el estado para qué podemos salvar tanto su vida como la del bebé en su vientre.

En espera de que la presidenta de la mesa directiva en la entidad, donde por primera vez está integrada por mujeres, señaló apelan a la sensibilidad de éstas, “que puedan escuchar el tema de feminicidio, porque una mujer que aborta también comete un feminicidio porque es algo intencional”, dijo.

Puntualizó que han entregado oficios a todos los grupos parlamentarios y ninguno les ha contestado, finalizó.
“La vida es un don, es un regalo y como tal tenemos que actuar y por eso hago un llamado a los grupos parlamentarios, que no tomen el tema como político ya que la vida no puede estar sujeta a un proceso democrático”, manifestó.

Destacó que si bien la ley ya regula casos específicos para la interrupción del embarazo como lo son una violación, que se ponga en riesgo la vida de la madre o una malformación del producto, dijo que puede ponerse en marcha un acompañamiento para que en algunos casos, las mujeres que no deseen hacerse cargo de él, puedan darlo en adopción.

Deja un comentario