SALAZAR, OTRO PUEBLO DEL EDOMEX EN RESISTENCIA; HABITANTES ASISTEN AL SENADO

SALAZAR, Edomex. 8 de noviembre de 2018. El Estado de México está en la mira de empresarios y gobierno, se pretende su venta a pesar de que la tierra ha pertenecido históricamente a los habitantes.  Otro caso representativo de despojo es esta comunidad, un pueblo originario que se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 36.5 de la carretera México-Toluca, frente a la “Laguna de Salazar”, que comprende una superficie aproximada de 217 hectáreas.

A Defensores de este  territorio de la Comunidad de Salazar les  han fabricado delitos por oponerse al despojo de tierras.

La Comunidad Agraria de este lugar, que por la su ubicación privilegiada, diversas empresas se han interesado en apoderarse de las tierras de la Comunidad de Salazar para llevar a cabo sus proyectos de inversión inmobiliaria en la zona con el apoyo del Estado, (Gobierno Federal, Estatal, y Municipal). Y el  pasado 17 de agosto del 2017, fue dictada la resolución en el juicio agrario 446/2006, a través de la cual se le reconoce la posesión histórica a la Comunidad de Salazar  que sin embargo y a través de la fuerza quieren concretar el despojo de sus tierras comunales.

Es por eso que el 30 de agosto del dos mil diecisiete se presentaron en el poblado de Salazar a partir de los dos de la madrugada varios grupos de las fuerzas armadas y policiacas, se introdujeron con lujo de violencia en las casas de los pobladores, llevándose a ocho campesinos del poblado.

Por lo que la Comunidad Agraria de Salazar y Familiares de los Presos acudirán este jueves a las instalaciones del Senado de la República exigiendo alto a la criminalización de la lucha popular, de la defensa y del ejercicio de los Derechos Humanos, apoyando la iniciativa de Ley a la Amnistía para los presos perseguidos y encarcelados por motivos políticos.

Deja un comentario