fbpx
26 abril, 2024

aeropuerto-1-735x400.jpg

TEXCOCO, Edomex. 18 de octubre de 2018. De acuerdo con el virtual titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no sólo pone en riesgo el abasto de agua para las comunidades aledañas sino para los habitantes de la Ciudad de México.

Preocupado porque se han transgredido los derechos de las comunidades indígenas asentadas en el oriente mexiquense, señaló que los “estudios elaborados por los ingenieros de la Universidad Autónoma de Chapingo, se está poniendo en riesgo el principal vaso de agua que alimenta a la Ciudad de México, por lo que es importante que sus habitantes valoren su decisión al votar en la consulta”, dijo.

Asimismo señaló la importancia de que “se abra este diálogo y se tenga una interlocución directa con los afectados, porque lo que hemos notado es que hay una cerrazón del gobierno actual para escuchar sus preocupaciones”.

Además, expuso que no hubo consulta indígena, tal y como lo mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Vemos como hay un cúmulo de irregularidades en cuanto a la cuestión de tenencia de la tierra, vemos afectaciones de carácter ambiental y de los lugares sagrados”, añadió.

Aun en la hipótesis de que no se continuara la construcción del NAICM, tendrían que tomarse medidas de reparación y de mitigación, pero todos los mexicanos y mexicanas debemos analizar esta situación, explicó.

El futuro funcionario dijo que según documentos entregados por los ejidatarios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adquirió terrenos en Texcoco, bajo el pretexto de mantener y conservar el lago, pero una vez que los tuvo en su poder, los transfirió a quienes están construyendo el aeropuerto.

Comentó que desde 2015, los ejidatarios han recurrido a tribunales agrarios a denunciar las irregularidades, pero no han sido atendidos debidamente.

Al ser cuestionado sobre lo que pasará si la consulta resulta a favor de que el aeropuerto se construya en Texcoco, Adelfo anticipó que continuará el diálogo y se “tendrá que valorar una consulta indígena directa“.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo