fbpx
19 abril, 2024

9f014c31-c431-465f-ba55-4ea43c7dae01

CDMX, 9 de octubre de 2018. Tras descubrirse que al menos el 51% de los magistrados y jueces de distrito tiene un familiar laborando en el Poder Judicial, sin méritos en el 93% de los casos, lo que repercute en la eficacia de los trabajos, el diputado Javier Salinas planteó reformar la ley para combatir el nepotismo en esa Soberanía.

cbde0c4c-ca4d-497f-b3ca-e5120d064c55

A través de  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fue como se encontraron estos resultados. Aunque la reforma de 1994 incluyó como una de sus piezas clave la carrera judicial, un reciente estudio de estos grupos encontró que, de los más de 50 puestos que hay en el Poder Judicial de la Federación, sólo 11 participan en el procesamiento de casos y producción de sentencias.

De estos 11, sólo 5 son parte de la carrera judicial. El resto de los puestos se obtiene esencialmente a discreción de jueces y magistrados, si se cumplen requisitos mínimos.

De los 5 casos de carrera judicial, sólo 2 –el Juez de Distrito y el Magistrado de Circuito- se obtienen por concurso de oposición y exámenes escritos; los otros 3 apenas con sencillos exámenes, como el psicométrico simple, cursos en línea, o por designación directa de un Juez o Magistrado cumpliendo requisitos mínimos.

Adicionalmente, de los familiares de magistrados y jueces sólo 5% cuenta con méritos, mientras 42% de las relaciones familiares documentadas son endogámicas o de intercambio. Consecuentemente, es posible también que se formen redes familiares con fines potenciales para influir en la producción o el sentido de las sentencias.

Por su fuera poco, no existe una carrera administrativa dentro del Poder Judicial para los funcionarios que no quieren integrarse a la carrera judicial pero cuya labor de apoyo es también muy importante.

De 1995 a 2016, el 87% de todos los concursos para ser jueces o magistrados fueron de convocatoria cerrada, sólo podían inscribirse personas que ya laboraban dentro del Poder Judicial, excluyendo a abogados litigantes, profesores y académicos.

Para cumplir satisfactoriamente su función, los miembros del Poder Judicial deben actuar con independencia y profesionalismo, lo que requiere privilegiar la meritocracia en el ingreso, permanencia, y ascenso en la carrera judicial, por encima del nepotismo.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo