fbpx
24 abril, 2024

304759e0-68e2-4cc9-ae2a-9aa3254d8b6b

TOLUCA, Edomex. 4 de octubre de 2018. Es lamentable que Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, Secretario de Salud sólo haya dado un informe administrativo y no rinda cuentas del por qué el gobierno estatal no procedido penalmente contra el ex titular de la dependencia, César Nomar Gómez Monge, quien desfalcó las finanzas del Instituto de Salud del Estado de México, dijo Agustín Uribe Rodríguez, Secretario de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública de 2017, refirió, encontró que Eruviel Ávila Villegas, en el último año de su gobierno, desvió mil 040 millones 727 mil 769 pesos del presupuesto federal destinado a la salud de la entidad, para pagar el sueldo de personas no acreditadas, que nunca trabajaron, pagos excedentes en contratos, que están pendientes de aclaración o que simplemente no se aplicó.

Los mil 040 millones de pesos que no se ejercieron en dicha área, pertenecían al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, al Seguro Popular y a Prospera, en su componente de Salud.

Señaló que fue en el último año de la administración de Eruviel que el desabasto de medicamentos y materiales de primera mano se agudizó, a tal grado que en los hospitales de la entidad no contaban con material suficientes como gasas, antisépticos o alcohol, analgésicos, antibióticos del cuadro básico o equipos de diálisis.

“¿Por qué no se ha hecho una investigación seria a Eruviel Ávila y César Gómez Monge?, ¿Por qué no se han hecho auditorías? Si no se procede, significaría que no sólo hay omisión del actual gobierno estatal sino también complicidad”.

Uribe Rodríguez advirtió: ¿Acaso el saqueo de las finanzas públicas y el desvío de los más de mil millones de pesos sirvieron para financiar la campaña de Alfredo del Mazo Maza?.

Una situación tan delicada, aseveró, no puede quedar en el limbo, pues existen los elementos para proceder en contra de los ex funcionarios, investigarlos y denunciarlos penalmente, “¿Qué esperan?, darle a este caso carpetazo como están acostumbrados y dejarlo en la impunidad?”, cuestionó el perredista.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo