PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA AL NAICM, PIDEN A AMLO NO UTILICE HERRAMIENTAS CORRUPTAS DEL GOBIERNO DE EPN

43009841_10156756163425816_6680288335723757568_n.jpg

CDMX, 3 de octubre de 2018. Desde temprana hora pueblos originarios en resistencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y una representación del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador se mantienen reunidos en el Club de Periodistas para llevar a cabo el denominado Diálogo con Atenco.

Durante este primer acercamiento, los futuros funcionarios como María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuevas, Alejandro Encinas, Román Meyer Falcón, y Javier Jiménez Espriú escuchan a los voceros de estas comunidades en el oriente mexiquense quienes puntualizan en las afectaciones que este NAICM está generando en sus tierras.

“Más allá de las devastaciones, esto ha derivado en salud, persecución política, vejaciones”, dijeron los afectados.

Por su parte, los funcionarios dijeron estar abiertos al diálogo, asimismo reiteraron que su próxima obligación será la de escuchar a los pueblos y establecer una política pública que no se anteponga los intereses de la población.

Agregaron que corresponderá a todos a recuperar el tejido social, y que durante este proceso de consulta ciudadana para decidir si aplica el NAICM, tomarán en cuenta las voces y afectaciones de todos.

Habitantes de Tecámac,  Tepetlaoxtoc, Atenco, Tezoyuca, Texcoco, San Pablo Tecalco, Pirámides, comunidades como Tlaminca, Ixtlahuaca pidieron al nuevo gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador no utilice las herramientas que “el gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto utilizó para despojarlos”, señalaron.

Con el brazo en alto sosteniendo un machete, el señor Felipe Álvarez, originario del municipio de San Salvador Atenco pidió “no se olviden de los caminos ensangrentados”

Asimismo destacó que sus derechos fueron violados al igual que la autonomía de su pueblo, “no nos preguntaron si queríamos un aeropuerto de muerte, y hoy ya nos quieren consultar, fuera de tiempo y fuera de la ley”, aseveró.

42996842_10156756163490816_772285293628751872_n.jpg

A su vez, los voceros de los pueblos hicieron hincapié en que van a creer en este gobierno entrante, “porque si no lo que prometió en su campaña será una mentira”, dijeron.

Por su parte, América del Valle señaló que en nombre de las compañeras torturadas, de los niños y ancianos, “dicen y dirán no al aeropuerto”. Asimismo dijo que cuentan con especialistas que han ratificado la no viabilidad del NAICM, por lo que piden un alto a las políticas de violencia.

Al respecto, Roman Meyer virtual secretario de Sedatu, argumentó que aún no cuentan con datos suficientes sobre el impacto ambiental y urbano que esta construcción está generando, tampoco tienen claridad en los programas de ordenamiento territorial en la zona, por lo que tendrán que definir en más reuniones.

Unidos en una sola voz, hasta este momento los pueblos originarios dicen se mantendrán en la lucha, señalan  insistentemente que la extracción y la contaminación son ejemplo del grado de corrupción en la que ha dejado a las instituciones de gobierno, por lo que se mantienen en la lucha por un #YoPrefieroElLago.

Deja un comentario