fbpx
25 abril, 2024

IMG-20180927-WA0187

JUAN LÁZARO/reporterosenmovimiento

TOLUCA, Edomex. 27 de septiembre 2018. «Margarita, de 15 años, la última vez que sus padres la vieron fue la mañana de aquél 19 de octubre del 2017 cuando salió rumbo a la escuela, en el municipio de Nezahualcóyotl, al día de hoy nada se sabe de ella.

Así inició su discurso en la cámara de diputados del estado de México, la legisladora Guadalupe Mariana Uribe Bernal, al presentar punto de acuerdo para solicitar al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, atender los casos de personas desaparecidas.

Citó , el caso de Alessandra, de 16 años, que la tarde del 14 de abril de este año salió a una fiesta en el municipio de Naucalpan.

«Alessandra no llegó a la hora acordada con sus padres quienes intentaron localizarla y hasta la fecha son los únicos que la siguen buscando».

«Roberto, 10 años, jugaba en la calle con sus primos y vecinos la tarde de un viernes, dos sujetos en motocicleta llegaron al lugar y se lo llevaron, su madre aún llora desesperada por no saber del paradero de su hijo».

«Roxana, 27 años, el pasado 10 de enero cuando salía de trabajar, dos tipos la subieron a una camioneta negra, sus familiares la siguen buscando y exigen a las autoridades les den una respuesta, sus dos hijos, Juan de 6 años y Mariana de 3, no dejan de preguntar por su mamá».

La legisladora de Morena de esta forma narró algunos casos de miles de personas desaparecidas en municipios del estado de México.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el Estado de México es la entidad con mayor número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas del país, al acumular el 20% del total de los casos.

De acuerdo con el Registro, de un total de 35 mil 424 personas desaparecidas a enero del 2018, 8 mil 987 son mujeres de todas las edades, y de esta última cifra 1790 corresponden a víctimas registradas en el Estado de México.

Además, el porcentaje de mujeres desparecidas a nivel Nacional es el 25% del total de personas desparecidas, en el Estado de México ese porcentaje asciende a 46%, esto quiere decir que el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en nuestro estado, es casi dos veces superior que en otros estados de la República.

«Las anteriores son cifras alarmantes para nuestra sociedad pero sobre todo para nuestro Estado, pues este se ha convertido en un foco rojo no solo para los mexicanos, sino también para los extranjeros pues apenas el pasado mes de julio, Estados Unidos emitió una alerta en la que pide reconsiderar el viaje a algunos estados de la República, entre ellos el Estado de México, lo anterior por la falta de seguridad aunado a que las policías locales cuentan con una capacidad limitada para responder a la violencia», expresó en tribuna.

Guadalupe Mariana, externó que hasta los diarios internacionales hablan de esta ignominia que se comete a diario en el Estado de México, por su parte, el diario británico The Guardian señala que en el Estado de México, entre 2011 y 2012 un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas. De ese total, 53% tenía entre 10 y 17 años de edad.

«Lo anterior da cuenta de que en el Estado de México, el gobierno no solo ignora el tema sino que se vuelve cómplice por omisión, lo cual ha hecho que la población se acostumbre a esta realidad, cuando lo que tenemos que hacer es exigir verdad y justicia».

Estableció: «Las autoridades del Estado de México son incapaces de darle seguimiento a las investigaciones de las personas desparecidas, por ello, los familiares y diversas organizaciones civiles en la mayoría de los casos, se han dado a la tarea de salir a las calles, a las carreteras, y a cada rincón del país a buscar a los suyos».

«Cuando una persona desaparece, sus familiares enfrentan, quizá, el reto más grande que imaginaron tener en sus vidas, el valor y el coraje que imprimen a cada día para conseguir salir adelante, son admirables».

«La fuerza y el valor con el que sale a la calle una madre que ha perdido a una hija o aun hijo es sorprendente, pues según los testimonios que hemos podido escuchar, ellas se sienten “muertas en vida” pero eso no las detiene pues aún guardan la Esperanza de poder volver a verlas»

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo