PRD PRESENTA REFORMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE MATROMONIO ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO

3e5f5430-c4e9-41cc-9821-b8d7299b4a74
TOLUCA, Edomex. Para garantizar que en el Estado de México personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y con ello adquirir todos y cada uno de los beneficios y obligaciones que implica ejercer dicho derecho, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que coordina Omar Ortega Álvarez, presentó por tercera ocasión en los últimos ocho años una propuesta de reforma a seis artículos del Código Civil estatal.

82d60446-4a79-476e-bc3b-b67a21dc0c69.jpg

Desde la máxima tribunal de la Cámara de Diputados local, durante la sesión del pleno de la LX Legislatura, la representante popular Araceli Casasola Salazar del PRD, precisó a sus compañeros diputados y sociedad mexiquense en general que el objetivo de dicha adecuación al marco jurídico, no sólo busca promover la igualdad de género sino también garantizar dicho derecho que ayer y hoy han sido fundamentales para el pleno desarrollo de todas las mujeres y hombres mexiquenses y mexicanos en general.

“Con la presente propuesta de reforma al Código Civil del Estado de México, se promoverá, la igualdad de género, la no marginación y el respeto efectivo a las personas para que cuenten con un desarrollo digno y encuentren reflejadas en la Ley nuevas formas de convivencia”, precisó la diputada del PRD.

La legisladora resaltó que la presente iniciativa también busca encuadrar en el marco de la justicia, a todas las diversas formas de desarrollo que la sociedad, a través de las últimas décadas, ha venido construyendo con un firme respeto a los Derechos Humanos.

En este tenor recordó que la homofobia, los prejuicios y la ausencia de respeto a los derechos humanos que merecen todos los individuos de una comunidad, así como la discriminación, hacen que las parejas del mismo sexo se encuentren en un estado de indefensión ante los instrumentos jurídicos, particularmente en el Estado de México.

“Las leyes deben ser generales y abrir los espacios a toda forma de pensamiento, considerando la inclusión, como un valor fundamental en la vida democrática de la entidad”, subrayó al dar lectura a la propuesta de reforma que fue turnada a comisiones para su estudio y análisis.

Apuntó que la igualdad y reconocimiento de personalidad jurídica de todos los ciudadanos mexiquenses, deben ser garantizados por los representantes de la sociedad, por los diputados.

La legisladora precisó que en 2007 entró en vigor la Ley de Sociedad en Convivencia y las entidades pioneras en abordar jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo fue Coahuila, Quintana Roo y el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Avances legislativos a favor de la igualdad y respeto a derechos humanos que pueden ser una realidad si los 75 diputados asumen como suya la propuesta del PRD, enfatizó Araceli Casasola.

 

Deja un comentario