A UN AÑO DEL S-19, LA IGLESIA GUALUPITA DE AMECAMECA SE MANTIENE ENTRE LOS ESCOMBROS

288a362c-a5fb-4fd6-8657-7e3b725de6df.jpg

Por: José Alberto Zea.

AMECAMECA, Edomex. Entre los templos que quedaron severamente dañados tras el sismo de hace un año destaca “Gualupita”, una iglesia que se ubica en este municipio y data del siglo XVII. Hasta el momento, ésta se mantiene con una malla ciclónica para protegerla de los posibles zaqueadores, por lo que autoridades eclesiásticas piden al  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su pronta restauración.

En entrevista, Gerardo Pimentel Santoyo, historiador de monumentos eclesiásticos, señaló que este recinto católico se construyó a finales del siglo XVI y antes de su edificación fue un centro ceremonial dedicado al Dios Prehispánico Tecaztlipoca, (El Espejo Humeante), lugar del que provenía una danza precolombina del Totol, realizada por los Titolimpanecas Tecuanipas para pedir las lluvias.

Asimismo, detalló que la iglesia contaba con 433 años de existencia; atravesó  varios sismos, sin embargo, con el terremoto del año pasado, el 85 por ciento de la capilla, se desplomó.

El historiador recordó, que la fachada de este recinto tenía ornamentos prehispánicos, como el petroglifo de Chalco, y otras deidades, sin embargo, es muy probable que se hayan perdido para siempre.

Dejo en entredicho que, si arqueólogos del INAH se disponen a explorar esta zona de la iglesia de la Gualupita; entre sus bazamentos podría salir a la luz entierros prehispánicos, independencia de las tumbas que están a partir de los años 1700, 1800 y 1900; además de que abajo de la tierra sacarían más de la historia del cerro sagrado del Sacromonte.

Según Pimentel Santoyo, la población está dispuesta a trabajar al lado del personal del INAH, por lo que urgen al Instituto la autorización del seguro para la recuperación de la iglesia, ya que los vecinos estarían dispuestos a trabajar sin que se les pague, además de que se mantienen preocupados y con el temor de que este templo sea saqueado.

e5784188-f2e8-4f97-b638-751637eb26f8.jpg

Deja un comentario