PRENDEN FUEGO A SUS CASAS, EN DESALOJO EN TEXCOCO

IMG-20180917-WA0062

TEXCOCO, Edomex. 17 septiembre 2018.
(reporterosenmovimiento) Está mañana, la policía municipal de Texcoco y funcionarios de la dirección de Gobierno municipal llegaron al predio conocido como el de La Luz, en Montecillo, para desalojar a unas 80 familias que habían construido casas con láminas de cartón, ya que habían comprado el terreno a una asociación civil.IMG-20180917-WA0070

Sin embargo, el funcionario de apellido Montiel que estaba a cargo del operativo no presentó una orden de desalojo, incluso, ni se quiso identificar con los colonos que se encontraban en el lugar, de acuerdo a la versión vecinal.

La policía municipal de Texcoco arremetió contra los vecinos que exigían la presentación de algún documento que avalara ese operativo en contra de sus terrenos comprados de antemano.

Sin embargo, al ver que no podían contener a la policía, algunos de los colonos prefirieron prenderle fuego a sus casas.IMG-20180917-WA0069

Días antes de este operativo de desalojo, los vecinos habían informado a reporterosenmovimiento que “la señora Vaselisa Nolasco Carreño había entregado 400 mil pesos al director de Desarrollo Urbano y a su segundo para que se hiciera el desalojo y se sacará a las familias que estaba ahí”.

Incluso, la noche del domingo 16 de septiembre, los colonos ya sabían del desalojo y se concentraron por la noche para organizarse y defenderse legalmente.

Durante la noche, se mantuvo una guardia que informó que antes de las 8 de la mañana, llegó la policía municipal, cuatro camionetas del ayuntamiento de Texcoco, una ambulancia y un camión de bomberos.IMG-20180917-WA0090

De acuerdo a la información de los afectados, el antecedente de la adquisición de este predio conocido como el de La Luz, en Montecillo, inicio en el 2012, cuando la organización “Libertad por el Progreso” iniciarán los trámites ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para su ocupación.

A los compradores de lotes les pidieron 5 mil pesos de inicio para la adquisición de cada terreno y se inscribieron mil 536 solicitantes.

Sin embargo, después apareció otra agrupación que se llamó Asociación Civil Una Luz en tu Camino que retomó la venta de los terrenos.

En ambas asociaciones estaba involucrada la señora Vaselisa Nolasco Carreño, ya que fue señalada como la que entregó supuestamente al director de Desarrollo Urbano el dinero para que está mañana se cumpliera con el desalojo.IMG-20180917-WA0057

Posteriormente, a estas dos agrupaciones, llegó la Asociación Tiempo de Paz para defender a las familias ya que habían entregado cada una 35 mil pesos para que construyeran sus casas en ese lugar.

Aunque la policía municipal de Texcoco solo dealojo a una 80 casas, el predio ya había sido comprado por cerca de mil personas que no ocuparon sus predios, pero si lo estaban pagando.

Los afectados le pidieron al funcionario de Texcoco que se les permitiera quedarse en el predio para resguardarlo para que a”no fuera invadido por Antorcha” cuya una de sus colonias limita con el predio La Luz.

El predio la Luz de Montecillo se ubica atrás de la colonia Clara Córdoba -antorchista-, colinda con el Colegio de Postgraduados y un terreno de Conagua.

Los compradores del terreno La Luz buscaron una reunión con el alcalde Adán Gordo Ramírez, de Texcoco, para explicarles su situación, pero la reunión solo quedó agendada con su secretario particular.

Deja un comentario