fbpx
23 septiembre, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CHALCO, Edomex. 11 de septiembre de 2018. (reporterosenmovimiento) Un audio que circula en redes dejó al descubierto un nuevo caso de tortura contra un civil que portaba una pistola Glok 9 mm, por parte de policías estatales que lo retuvieron en un retén, luego lo metieron a un camioneta donde también lo golpearon y por último se lo llevaron a la Fiscalía de Amecameca

De acuerdo a los hechos, la detención del civil Héctor Manuel Huitrón Patiño, fue cuando circulaba en un auto Bora blanco placas M06-AWX alrededor de las 18 horas de ayer, en la avenida Prolongación López Mateos, de la colonia Agrarista, de este municipio.

Él fue agredido físicamente, interrogado y casi obligado a revelar todos sus datos personales, de trabajo y los policías le insistían que dijera en donde estaban los puntos de venta de drogas.

Los policías estatales le quitaron su teléfono celular y le comenzaron a cuestionarlo cómo es que está en un grupo donde aparecen integrantes de la misma corporación, que los alertan de los operativos.

Amagado, se escucha cómo los agentes lo cuestionan “quién es el Bebote”, con groserías lo obligan a que dé detalles de quién es la persona mencionada.

Asimismo, le preguntan quién es «El Muerto», otro que está en uno de su grupos de WhatsApp.

Tras argumentar que es una persona que trabaja en el despacho jurídico donde él labora para un licenciado de apellido Cabañas y su hermana, estos no detienen su tortura.

Conforme avanza el audio se escucha cómo el detenido se queda sin aire por el dolor que generan las agresiones de los policías, asimismo se oye cómo Héctor narra el porqué del arma.

Señaló que hacía cuatro meses que le quisieron robar su coche razón para adquirirla, dijo; asimismo reveló que era drogadicto y había estado en el tutelar de menores, así como en el reclusorio oriente por el delito de robo hacía tiempo.

Incluso, enseño las heridas de balas que había tenido cuando lo asaltaron.

Cabe destacar que en el audio nunca se escucha que los uniformados lo hayan puesto disposición del ministerio público por portación ilegal de arma de fuego, solamente interrumpen el cuestionario y le hacen saber al detenido que le darán 5 minutos. Sin embargo, a decir de los testigos, este fue severamente golpeado hasta perder el conocimiento.

Hasta el momento se desconoce el nombre de los elementos que participaron en dicho procedimiento violatorio de derechos humanos, sin embargo, se sabe que están bajo al mando del comandante regional de la SSEM, Miguel Arredondo, quién fue informado de la situación y permitió las agresiones.

Se conoce que los familiares del detenido fueron llamados por los policías para solicitarles la cantidad de 70 mil pesos para dejarlo en libertad.

Aunque fue por esta madrugada que apenas lo estaban poniendo a disposición de un ministerio público.

Sus familiares se tuvieron que movilizar por la noche y levantar una denuncia directamente a la Fiscalía de Toluca, por lo delicado de la situación y por la tortura de que fue objeto el civil.

Los policías estatales no solo violaron los protocolos para poner a disposición de un ministerio público a un detenido con una arma, sino que recurrieron a la tortura para «hacerlo confesar» de que era un criminal.

Esta situación se ha mantenido oculto en la SSEM y en la misma Fiscalía de Amecameca, porque, ciertamente, hay violaciones a los derechos humanos, tortura y otros delitos.

Hasta el momento, sola la familia de esta víctima trata de liberarlo y proceder contra los policías torturadores.

A %d blogueros les gusta esto: