VAN POR RECUPERAR 6 DIPUTACIONES PLURIS LOS DE MORENA EDOMEX

IMG-20180827-WA0028

EULALIO REYES

TOLUCA, Edomex. 27 de agosto 2018. El partido Morena y seis diputados electos por la vía plurinominal, presentaron recursos de reconsideración en la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que les reincorpore seis diputaciones plurinominales que les fueron retiradas por el Tribunal Electoral del Estado de México, y que distribuyó entre el PRI, PAN, PRD Y PVEM.

La impugnación, que deberá resolver la Sala Superior del TEPJF antes del 5 de septiembre, fecha en que entra en funciones la nueva legislatura mexiquense, argumenta que el fallo en su contra por parte de la Sala Regional comete diversas irregularidades constitucionales al sustentar indebidamente su determinación “en lo que denomina defensa de los partidos minoritarios, en perjuicio de la voluntad popular y devaluando el voto emitido a favor de Morena.

El documento argumenta que “en diversas partes de la sentencia se afirma que el ajuste que realiza tiene como finalidad corregir una distorsión que afecta a los partidos minoritarios, sin embargo ese criterio arroja efectos inconstitucionales: Ignora la voluntad popular, devalúa el voto emitido a favor de MORENA, e ignora que con el simple ejercicio de aplicar el artículo 368 del Código Electoral del Estado de México conforme al acuerdo IEEM/CG/206/2018, todos los partidos quedaban dentro del rango constitucional de más/menos 8 por ciento de representación proporcional”.IMG-20180827-WA0026

Los recursos de reconsideración, que fueron entregados el día de ayer por Ricardo Moreno, representante del partido de izquierda ante el Instituto Estatal del Estado de México (IEEM) y los seis diputados afectados, señala que el fallo favorece artificialmente a todos los partidos diversos a Morena, por considerar que son minoritarios, “y no toma en cuenta que obtuvimos el 41.05 por ciento de la votación, y con ello 13 diputados de Representación Proporcional (RP).

“Los 13 diputados de RP y los 21 de mayoría relativa, representaban el 45.33 de las curules del Congreso local, lo que implicaba una sobrepresentación de sólo 4.2 por ciento, ubicándonos dentro del margen de 8 por ciento contemplado en la Constitución Federal”.

Sin embargo, resalta el texto, la resolución de la Sala Regional del TEPJF los ubica en -7.8 por ciento al asignarles sólo cuatro diputados plurinominales, cuando debería ser el +4.02 por ciento, lo que arroja una diferencia 11.82.

“Como puede observarse, se priva a Morena de 11.82 por ciento de porcentaje de acceso al Congreso del Estado, lo que violenta su derecho a acceder a un puesto de elección popular que obtuvo de manera legal”.

En ese sentido, Max Correa, diputado local electo, califica como indebida la interpretación jurídica de la Sala Local del TEPJF que sólo les restituye cuatro de las 10 diputaciones plurinominales que le fueron asignadas a Morena tras la elección del pasado 1 de julio.

“El concepto de “subrepresentación consentida” viola el principio de cosa juzgada y la definitividad de las etapas del proceso electoral, es decir, la Sala Regional Toluca indebidamente considera que la “subrepresentación consentida” se deriva de una laguna legal”.

El activista de izquierda apuntó que el argumento de laguna legal es falsa en virtud de que el convenio de coalición fue pactado en los términos de lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos, y a partir de ello, su aplicación no deriva de ninguna laguna, finalizó.

Deja un comentario