14 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

▶ ▶ ▶ 🕰 ◀ ◀ ◀

*LUNES*
*27 AGOSTO*
*2018*

El 27 de Agosto es el 239° (Ducentésimo trigésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano.
Restan 126 para finalizar el año. Semana No. 35.

*¿TAMALES DE GANSITO?*

♌ ♌ ♌ ♌ ♌
*FELICIDADES LEO*

*Del 22 de Julio al 23 de*
*Agosto*

😉 📝 😄 📝 😉
*FRASE DEL DÍA*

«El optimista siempre tiene un plan, el pesimista siempre tiene una excusa».

☔ ☁ ☔ ☁ ☔
*CDMX Y ZONA CONURBADA*

Para este día, se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana con potencial para lluvias y tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en la CDMX y en el Edo Mex que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
☔ ⛅ ☔ ⛅
☀Máxima       23° C
❄Mínima        13° C
🌧Prec  Plub    90 %
💦Humedad     84 %
🌬Viento           15 km/h
💨Rachas         25 km/h
🌓Luna              99 % visible

😇 🙏🏻😇 🙏🏻 😇
👼 *SANTORAL* 👼

🎉Santa Antusa🎉
🎉San Cesáreo🎉
🎉San David🎉
🎉San Gebhardo🎉
🎉San Guarino🎉
🎉San Juan🎉
🎉San Licerio🎉
🎉Santa Mònica🎉
🎉San Narno🎉
🎉San Poemeno🎉
🎉San Rufo🎉

✒ ✒ 📜 🖋 🖋
😀 *FRASE CÉLEBRE* 😀

*»No tenemos una sociedad si destruimos el medio ambiente».*

*Margaret Mead*

⌛ ⏳ ⌛ ⏳ ⌛
*EN UN DÍA COMO HOY PERO DE …*

*0479 a.C.* Platea tienen lugar la Batalla de Platea y la Batalla de Mícala.

*1635* *Muere el dramaturgo español Lope de Vega.*
*1783* Los hermanos Montgolfier lanzan un globo al espacio en París que recorre 20 km en 45 minutos.
*1784* *Muere en San Carlos de Monterrey, California, Fray Junípero Serra, franciscano fundador de las misiones de la Alta California.*
*1813* Tropas mandadas por Napoleón Bonaparte derrotan a las aliadas de Austria, Prusia y Rusia en la Batalla de Dresde.
*182* Uruguay es proclamada formalmente como nación independiente en las conversaciones preliminares de paz entre el Imperio del Brasil y Argentina.
*1831* Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.
*1847* *Al general Nicolás Bravo, de setenta y un años de edad, le es conferido, por Santa Anna, el mando de Chapultepéc en la defensa del castillo, en contra de los invasores americanos.*
*1847* *Nace el poeta, Manuel Acuña, autor de obras reconocidas como Nocturno a Rosario y Poesías Completas. Se suicida el 6 de diciembre de 1873.*
*1858* es hallado el segundo tesoro visigodo de Guarrazar (Toledo); el primero había sido localizado por una lugareña dos días antes.
*1859* Titusville (Pensilvania), Edwin Drake y George Bissell, descubren el primer pozo de petróleo en el mundo.
*1870* *Nace en Tepic, Nayarit, Amado Nervo (Amado Ruíz de Nervo Ordáz) quien habrá de distinguirse como periodista, ilustre poeta del modernismo y diplomático.*
*1883* *Indonesia sucede el cuarto y más violento día de erupción del volcán Krakatoa, que dejará un saldo de 36 417 víctimas fatales. Se registran cuatro explosiones (a las 5:30, 6:42, 8:20 y 10:02 hora local). La última hace volar toda la isla. La ceniza alcanzó los 80 km de altitud. La explosión se considera el ruido más fuerte de la Historia de la humanidad: se percibieron 180 dB a 160 km; se oyó hasta en Perth (Australia, a 3500 km) y en la isla Mauricio (a 4800 km). La onda expansiva se registró en barómetros en todo el mundo durante 5 días después de la explosión.*
*1885* Lima (Perú), el mártir de la medicina peruana, estudiante de dicha carrera, Daniel Alcides Carrión se hace inocular sangre macerada de una tumoración verrugosa infectada con Bartonella bacilliformis con la finalidad de contribuir al estudio y manejo de la ahora conocida como Enfermedad de Carrión, una variante de la Bartonelosis.
*1896* Zanzíbar, los barcos de la Armada Real británica destruyen a cañonazos el palacio Beit al Hukum en 38 minutos, los soldados invaden el país y lo convierten en colonia británica. Se considera la guerra más corta de la Historia.
*1899* *La diócesis de Aguascalientes se erigió mediante bula expedida por el papa León XIII.*
*1908* Barcelona (España) estallan dos bombas.
*1910* EE.UU., Thomas Edison lleva a cabo la primera demostración del quinetoscopio, un cinematógrafo con sonido.
*1920* Argentina se realiza la primera transmisión de radiodifusión.
*1931* *Se realiza el primer vuelo comercial transatlántico.
*1939* Alemania exige la devolución de Danzig y el corredor polaco.
*1939* Primer vuelo de un avión pilotado sin hélice, un Heinkel 178 alemán que se desplaza con motores de reacción.
*1943* Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas evacuan la isla de Nueva Georgia, en el Pacífico.
*1949* Bolivia estalla una revolución.
*1952* Finalizan en Luxemburgo las negociaciones germano-israelíes sobre reparaciones del nazismo; Alemania pagará a Israel el equivalente a 3.000 millones de francos.
*1955* Se publica por primeras vez el Libro Guinness de los récords.
*1957* El buque argentino Ciudad de Buenos Aires choca en el Río de la Plata con el carguero estadounidense Mormack Surf; en el siniestro perecen más de un centenar de personas.
*1958* Atlántico Sur, el Gobierno de EE.UU., lanza un cohete desde un barco, con una bomba atómica que se hace estallar en el espacio, a 200 km de altitud. Es la primera prueba (de tres) de la operación secreta Argus.
*1958* Un satélite soviético regresa a la Tierra tras fallar su puesta en órbita; sus tripulantes, dos perros, vuelven sanos y salvos.
*1962* EE.UU., lanza la sonda Mariner 2 hacia Venus.
*1965* *The Beatles visita a Elvis Presley en su mansión en Graceland.*
*1970* *Muere el músico Gaspar Vargas, fundador del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
*1972* EE.UU., Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio.
*1976* Los enfrentamientos raciales arrojan un saldo de sesenta muertos en Soweto.
*1984* *El escritor mexicano Jorge Miguel Cocom Pech obtiene el Gran Premio Internacional de Poesía 2005, que otorga la Academia Internacional Oriente-Occidente de Rumania, a quienes contribuyen al enriquecimiento de las letras mediante la poesía.*
*1986* La policía sudafricana lleva a cabo una brutal represión contra los habitantes de la ciudad de Soweto.
*1987* Centenares de huelguistas libran choque con policías en dos ciudades de Corea del Sur.
*1990* 200 mineros mueren en explosión cerca de Dobrnia, Yugoslavia.
*1997* Israel levanta un bloqueo de 28 días, impuesto luego de una serie de ataques suicidas por militantes islámicos en Jerusalén.
* 1997* un grupo de arqueólogos descubre en Cantabria uno de los frisos de pinturas rupestres más grandes del mundo, con una antigüedad estimada de 20.000 años.
*2000* Se produce un incendio en la torre de televisión de Moscú, causando la muerte de tres personas.
*2003*» Marte realiza su máximo acercamiento a la Tierra en casi 60.000 años, acercándose a 55.758.005 km.
*2004* *Muere el actor mexicano Enrique Alonso Tellaeche, “Cachirulo”.*
*2015* Guatemala, miles de ciudadanos de manera pacífica exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina por liderar una organización de fraude aduanero.

‼ 😰 🌎 😰 ‼
*DIAS MUNDIALES EXTRAÑOS*

– Día Global del perdón

– Día del Cosplay

😱 😳 😱 😳
*¿Sabias que….?*

*De bancos y algo más…*

En Grecia, donde ya existieron los trapezitas hacia el siglo V a.C. Eran los encargados de generar operaciones similares a las bancarias en una mesa llamada trapeza. Las instalaban en forma de trapecio, con una serie de líneas y cuadros que les ayudaban en los cálculos.
Cuentan que el primer banquero del que se tiene noticia fue Pythius de Lidia, en Asia Menor. Corría también el siglo V a. C.
🌗🌜 *BLACK NIGHT* 🌛🌓

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo