ACUSAN A MARIBEL CERVANTES DE “FALSEAR” INFORMACIÓN SOBRE OPERATIVO EN TULTEPEC

IMG-20180824-WA0136El operativo realizado por la Fiscalía del Estado de México fue motivado por narcomenudeo, según consta en órdenes cuya copia tiene el gobierno local.

· En el operativo sólo participaron la Fiscalía y la Policía Estatal, no la PGR, ni la SEDENA, como equivocadamente se informó.

TULTEPEC, Edomex. 24 de agosto 2018.-El gobierno municipal de Tultepec aclara que nada tuvo que ver con el operativo realizado la madrugada de este jueves, como equivocadamente afirmaron algunos pirotécnicos, mismo que derivó en un enfrentamiento entre pirotécnicos y policías estatales.

El operativo fue realizado por la Fiscalía del Estado de México con órdenes motivadas por narcomenudeo, según consta en documentos en manos del gobierno municipal, y no en busca de pirotecnia ilegal como lo afirmó la misma Fiscalía, la cual, vale aclarar, no tiene facultades para realizar cateos ni decomiso de pirotecnia, esa acción le compete a la autoridad federal.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes, explicó que, ante los hechos, buscó dialogar con los pirotécnicos para tratar de precisarles la situación que se había presentado, pero ante la confusión y ánimos enardecidos de éstos, fue verbal y físicamente agredido por los inconformes, lo que lo orilló a retirarse del lugar, ante el impedimento para ingresar al palacio municipal.

Como consta en algunas órdenes de cateo, de las que el gobierno municipal tiene copia, el operativo se realizó por supuesto narcomenudeo, y en él participaron únicamente la Fiscalía y la policía estatal, no la Procuraduría General de la República (PGR), ni la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como falsamente lo informó en redes sociales la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Maribel Cervantes Guerrero.

Más tarde se llevó a cabo una mesa de diálogo en la Subsecretaría Regional de Gobierno del Estado de México, con sede en Cuautitlán Izcalli, encabezada por el Fiscal Juan Minutti López, el Subsecretario de Gobierno, Región Tultitlán, de Armando Medina, el alcalde Armando Portuguez Fuentes, y donde participaron también representantes del sector pirotécnico y directivos del mercado de San Pablito.

En la reunión el Fiscal asumió plenamente la responsabilidad el operativo, y deslindó al gobierno municipal, donde además se acordó un mecanismo entre ambas autoridades para evitar que se repitan este tipo de incidentes, subrayó que, por secrecía de las investigaciones, no se puede dar a conocer donde se realizan posibles cateos derivados de denuncias ciudadanas.

Deja un comentario