fbpx
27 junio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

DESTRUYEN CUEVAS DE LAS LEYENDAS DE LOS BANDIDOS DE RÍO FRÍO, EN TEPETLAOXTOC

TEPETLAOXTOC, Edomex., 22 de agosto del 2018. (reporterosenmovimiento) Tepetlaoxtoc, vocablo que singnifica “en las cuevas de Tepetate”, podría perderse, porque con las minas se han devastado cerros y vestigios arqueológicos, señaló Jorge Daniel, joven activista de este municipio, quien ha documentado todas y cada una de las minas de esta localidad.

Asegura que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, documentaron la existencia de dos basamentos de pirámides en el cerro del Techachal, celebre con sus cuevas en donde se decía que los bandidos de río habían escondido sus tesoros.

En dos años, se han abierto cuatro socavones para extraer tezontle, la cuevas ya desaparecieron, y solo quedó en la parte alta del cerro, parte de un basamento, sitio al que no se puede llegar, porque está rodeado por las minas.

Jorge Daniel, señala que la mina del lado sur, ya fue clausurada, porque además de que estaba operando en forma irregular, se encontró que en su interior habían establecido una “cabaña” de huachicoleros, en donde se hacia la venta de combustible ilegal, para los camiones que llevaban material para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).IMG-20180822-WA0177

Asegura que aun operan tres minas que han devastado el 70 por ciento del cerro el Techachal, en donde estaban las cuevas de Tepeltaoxtoc.

A %d blogueros les gusta esto: