DESTRUYEN SANTUARIOS PREHISPÁNICOS EN CERROS DE PUEBLOS MEXIQUENSES POR AEROPUERTO

IMG-20180820-WA0269

COACALCO, Edomex., a 20 de agosto 2018-Uno de los motivos para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador cancele las obras del aeropuerto en Texcoco, es el enorme daños cultural, ya que por extracción de materiales de cerros antigüos, destruyen monumento prehispánicos.

La arqueóloga María de la Asunción García Samper, presidenta del Centro de Estudios Mesoamericanos A.C., señaló que la riqueza cultura también ha sido devastada, y eso ya sucedió en el mismo ex lago de Texcoco y en municipios como Ecatepec, Tepetlaoxtoc, Tecámac, Teotihuacan y otros, “donde cuevas con pinturas y monolitos, entre otras piezas, ya desaparecieron”.

En entrevista colectiva después de la inauguración del “Congreso de la Región de Los Lagos, realizado en el “Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe”, en el municipio de Coacalco, la investigadora llamó a Andrés Manuel López Obrador, a cumplir su palabra: “él dijo que no va, y no debe ir y no se debe organizar ninguna consulta”.

García Samper estuvo acompañada por Víctor Zendejas Orozco y Lucy Vázquez Córdova, líderes de “Franature Mahatma Gandhi”, agrupación ambientalista y organizadora del evento, y comentó que la gente debe darse una vuelta por los cerros del Xoloc, en Tecámac; Cerro Gordo en Teotihuacan, el cerro de Santa María Chiconautla, en Ecatepec; los de Tezoyuca y de la Sierra de Patlachique, en Tepetlaoxtoc, “para ver que petrograbados, pinturas e incluso monolitos gigantes han desaparecido”.

“De Chiconautla se llevaron una pintura en una cueva y del Xoloc se llevaron La Campana y elementos de cultura prehispánicos; las cuevas han desaparecido, tengo fotos antes de que la explotación de las minas tirasen las cuevas donde habitaron grupos de Xoloc; La Campana era una piedra enorme que emite un sonido y es única; no sabemos de ella, no la hemos encontrado; imposible que se la robaran porque es monolítica y pesaba toneladas; la devastaron”, resaltó García Samper.

Mencionó que a la par de la devastación ambiental “de consecuencias no estimadas, se le he pegado muy duro a la parque arqueológica, destruyendo las huellas del hombre prehispánico, de 15 mil años, del paleolítico, por lo menos”.

Sostuvo que lo mismo ha sucedido con “todas las cuestiones arqueológicas que existían en el ex Lago de Texcoco, donde llegaban las aves de Canadá y ahora también quieren volverlo un vaso regulador nada más. Todo eso lo estaño destruyendo, con el cuento de extranjeros de que necesitamos un aeropuerto”.

Expresó que los interesados y constructores del NAIM “son personas que ni siquiera conocen cómo funcionan las cuencas hidrológicas de la región, por eso es una necedad. Porque después de haber puesto capas y capas, después de haber destruido nuestros cerros, han puesto capas y capas de tezontle y sigue habiendo hundimientos: el lago va a regresar igual que regresó el de Chalco, y se va a volver a inundar”.

“No es viable ese puerto aéreo ni beneficia a los pueblos originarios; es momento detener esa devastación, y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador debe frenarlo, tal como lo prometió, y llevárselo a Santa Lucía o otro lado”, remarcó la arqueóloga.

“Mucha gente como yo le pedimos que cumpla su promesa. Él dijo que el aeropuerto no va, y debe asumir la decisión y aplicarla a rajatabla; de otra manera esto no va a funcionar”, resaltó la académica.

El Congreso de los Lagos concluirá el próximo 25 y está programado que varios especialistas aborden el impacto ambiental que generará el NAIM.

Deja un comentario