Confían que nuevo congreso de Veracruz despenalice aborto

1533341871317540194357.jpg

CIMACFoto: Guadalupe Cabañas

* Será conformado en su mayoría por Morena

Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias/ Veracruz, Méx. 3 de agosto de 2018.- Luego de que la LXIV legislatura del congreso de Veracruz concluyera su mandato sin despenalizar el aborto en la entidad como se lo ordenó la sentencia de un juez, organizaciones civiles que defienden los Derechos Humanos de las mujeres vislumbran dos escenarios: el primero, que la legislatura entrante lo despenalice, y el segundo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso para su discusión.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, integrantes de organizaciones civiles comentaron que en el primer escenario, dada la nueva composición del congreso en donde el Partido Acción Nacional ya no será mayoría sino el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que ocupará 38 por ciento de las curules, confían en que éstos presenten nuevamente la iniciativa que además busca ampliar la causal de salud.

En opinión de la defensora e integrante del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Alma Celia San Martín, la bancada de Morena ha sido aliada de las organizaciones de mujeres y ejemplificó el caso de la diputada Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, quien presentó entonces el proyecto de reforma al Código Penal para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Recordó que un obstáculo para que esta iniciativa avance fue la composición del congreso anterior, conformado en su mayoría por los diputados panistas que vetaron en septiembre de 2017 la reforma y presentaron el recurso de revisión a la sentencia.

Según el Organismo Público Electoral de Veracruz en esta LXV Legislatura los panistas son la segunda fuerza, ocuparan únicamente 13 escaños y los partidos con los que hicieron coalición, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrán dos respectivamente. En tanto, los aliados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) obtuvieron cinco curules cada uno, aunque cabe acotar que el PES también es conservador.

En entrevista por separado la abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Patricia Bedolla Zamora, explicó que las y los diputados morenistas pueden presentar la iniciativa de reforma para cumplir con la Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado, mecanismo del que se desprende la obligación del estado de permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; o bien, que la SCJN atraiga el caso para su discusión y determine si el Congreso debe acatar o no la sentencia.

Cabe recordar que el Congreso de Veracruz terminó su segundo periodo de sesiones el 31 de julio de 2018 sin despenalizar el aborto como lo ordenó el Juzgado Decimoctavo, los diputados optaron por desacatar la sentencia y recurrieron a un recurso de revisión de la misma, pidiendo además la intervención de la SCJN.

Ante esta decisión, también las agrupaciones civiles de mujeres pedirán a la Corte que atraiga el caso aunque ello signifique que el proceso de la despenalización del aborto en Veracruz pueda prolongarse.

Alma Celia San Martín añadió que las organizaciones además de acercarse al congreso lo harán con el próximo gobernador, el también morenista Cuitláhuac García Jiménez, pues a éste también le corresponde dar cumplimiento a la AVG por Agravio Comparado en Veracruz.

En caso que el asunto llegue a la SCJN, la abogada Patricia Bedolla indicó que ésta puede demandar seguir la sentencia para que se despenalice el aborto, lo cual ven posible ya que la Corte se ha pronunciado a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad

Deja un comentario