Despiden a profesora que acompañó a una estudiante a interponer una denuncia por un caso de abuso

1533260125269769142316.jpg

Imagen retomada del portal Chiapas Paralelo

* Exigen acciones en la Unach para castigar casos de acoso sexual

Por: Sandra de los Santos

Cimacnoticias/Chiapas, Méx. 2 de agosto de 2018 .-  Vestidas con trajes de hombre y con  barbas puestas, activistas se manifestaron este miércoles 1 de agosto afuera de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para exigir acciones que castiguen los casos de acoso sexual al interior de la universidad.

La manifestación fue convocada por la defensora de los derechos de las mujeres, Patricia Chandomi, quien fue despedida como profesora de la Facultad de Derecho como represalia por haber acompañado a una estudiante a denunciar el abuso sexual que sufrió por parte de un docente en esa misma institución.

La catedrática dijo que a pesar de que tanto el director de la Facultad como el rector de la Universidad conocían del caso y hasta se habían reunido con los padres de la alumna, ni uno realizó acciones para castigar el acto y por el contrario han protegido al docente.

“En la Universidad no existe un protocolo de atención en caso de acoso sexual. Los profesores que son denunciados no son suspendidos en tanto se hace la investigación lo que obliga que las estudiantes que denuncian tengan que seguir tomando clases con sus agresores” señaló Patricia Chandomi.

Consideró que su despido de la Facultad como medida de represalia por haber acompañado a la estudiante a denunciar ante la Fiscalía el delito, es un pésimo mensaje tanto para las alumnas y profesoras que sufren de acoso y quieren denunciarlo.

La académica y activista responsabilizó al director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yañez Mijangos de incitar la violencia en su contra dentro de la facultad.  Y es que, precisamente, este 1 de agosto, que inició el ciclo escolar en la Universidad fueron colgadas mantas con mensajes difamatorios y sexistas  en contra de Patricia Chandomi en el interior del edificio de la Facultad, en San Cristóbal de las Casas.

Las activistas exigieron que se implementen acciones para castigar y detener el acoso sexual al interior de la universidad.

Hasta ahora la rectoría de la Universidad no ha emitido ningún mensaje sobre el tema.

Deja un comentario