fbpx
24 abril, 2024

TOLUCA, Edomex. 25 de julio 2018. (reporterosenmovimiento) Burócratas mexiquenses realizan una manifestación frente a la Cámara de diputados del estado de México y gritan que el gobernador Alfredo del Mazo, es un traidor, ya que envió una iniciativa de ley que modificar los derechos y jubilaciones en el ISSEMYM.

Se espera que está iniciativa sea aprobada este día por la mayoría priista y antes de que Alfredo del Mazo, pierda el control del poder legislativo con la nueva camada de Diputados, principalmente de Morena que entraran en septiembre.

El Movimiento Democrático Magisterial se dio a la tarea de analizar brevemente está iniciativa de Alfredo del Mazo.

1. De entrada está mal elaborada, se nota de inmediato que está hecha al vapor. Regresa al esquema de establecer cantidades, cuando ya habíamos logrado que se establecieran los montos en salarios mínimos por ejemplo, que son en beneficio de los trabajadores. Con el retroceso, se pauperizan las pensiones por concepto de inflación.

2. Es contradictoria.
Por una parte promueve que el uso del dinero de los trabajadores al servicio del gobierno sean manejados por una AFORE que es una empresa particular riesgosa, pues lo único que ha generado es una serie de pensiones de subsistencia, por un lado y por el otro unas ganancias multimillonarias para las empresas manejadoras de los recursos; y a la vez establece que si el ahorro del trabajador no le alcanza para jubilarse entonces establece una Pensión Garantizada de dos mil setecientos ochenta y seis pesos con catorce centavos. (Art. 5, Fracción XXV).

¿Entonces para que se individualizan las cuentas si hay esa posibilidad?

La posible respuesta es Enriquecer a los particulares que manejen las cuentas, con cargo al Instituto.

3. El sistema de AFORES es altamente riesgoso para el dinero de los trabajadores pues las empresas pueden invertir casi en cualquier cosa, pudiendo perder el capital en alguna de esas inversiones, sin responsabilidad para la empresa y con cargo a los trabajadores, pues si se volatizan las inversiones, adiós pensión y adiós ahorro.

4. El sistema de AFORES es un fracaso, precisamente en el lugar donde se originó el sistema: Chile. (Por cierto nace con Pinochet, este sistema)

5. Se incrementa la edad para la pensión por vejez a 67 años y 25 años de cotización. (Art. 86)

6. Se incrementan las cuotas:
Art. 36.
I. Cuota a cargo de los Servidores Públicos, equivalente al 5.625 del sueldo sujeto a cotización para financiar al seguro de salud de los Servidores Públicos y sus beneficiarios.

Se incrementa las aportaciones que se destinen al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez al 9% del sueldo sujeto a cotización. (Art. 95)

Art. 120.- Las prestaciones y servicios del seguro de invalidez y vida, se financiarán en la forma siguiente:
I. A los Servidores Públicos les corresponde una cuota de uno por ciento del sueldo sujeto a cotización, y

Sumando, nos da un total de 15.625% del sueldo sujeto a cotización, que viene a ser la carga que nos está decretando el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y sus diputados priistas, para el caso de que lo aprueben.

Ahorita es de 9%

7. AHORA SI DESAPARECEN LAS PENSIONES POR JUBILACIÓN, ya no están contempladas en la nueva ley, que aplicará a los nuevos compañeros.

8. Adiós a la seguridad de una vejez digna.

CONCLUSIÓN:
CONSIDERAMOS QUE SE DEBE PARAR ESTA NUEVA LEY PORQUE ESTA HECHA AL VAPOR, MATERIALMENTE ESTAN DESMANTELANDO NUESTRA INSTITUCION DE SEGURIDAD SOCIAL, EN BENEFICIO DE ALGUNOS POCOS (AFORES) O, LO QUE ES PEOR, PARA TAPAR LAS CORRUPTELAS QUE HAN HECHO LOS GOBIERNOS PRIISTAS CON LOS FONDOS DEL ISSEMYM.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo