OBSERVANDO: AGUA POTABLE, PROBLEMA SIN RESOLVER EN LA PAZ

Por: PEPE TOÑO

Los problemas de la carencia de agua potable ha comenzado a ser el principal problema para las autoridades del municipio de La Paz, Estado de México, en varias comunidades de la parte alta el líquido es tandeado una vez por semana y por sólo cuatro horas lo que provoca un descontento generalizado entre los ciudadanos y, por otro lado es que reciben agua de dudosa procedencia y no apta para consumo humano.

Jorge Magaña Martínez, líder social de la parte alta del municipio ha denunciado en varias ocasiones refiere que se han registrado enfermedades gastrointestinales y de la piel sobre todo en menores de edad y de la tercera edad, se ha pedido al presidente municipal Rolando Castellanos Hernández su intervención y perfore nuevos pozos para sustraer agua de mejor calidad y entregarla a los habitantes.

Los ciudadanos al saber que reciben agua de mala calidad se han negado a pagar por el servicio y señalan que se mantendrán en “huelga de pagos” hasta que mejore la calidad del líquido. Pero, cuando hay una fuga del producto vital los trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) se niegan a reparar la tubería bajo el argumento de no contar con el presupuesto y material para realizar la reparación.

Los enfermos por utilizar el agua para aseo personal presentan afectación en su brazos y caras; así como vómito, diarrea y dolores estomacales por lo cual tienen que acudir a médicos particulares, situación que afecta la economía familiar al tener que destinar parte del gasto diario en servicios médicos.

Aunado a esa situación es que hay varios domicilios carentes del servicio de drenaje ante lo cual se ven en la necesidad de tener que utilizar fosas sépticas las cuales en temporada de lluvias se llenan y el agua residual sale lo que provoca fuerte olores nauseabundos y porque está al intemperie.

El entrevistado, Magaña Martínez destaca que las colonias afectadas son Libertad, Lomas de San Isidro, 20 de Mayo, y otras hasta donde bajan las gua negras y pluviales, ello a consecuencia que están localizadas en la parte cerril, sitio hasta donde no llegan bien los servicios públicos.

El agua potable no es el único problema, también el alumbrado público está en pésimas condiciones por lo cual se requiere de una gran inversión de recursos para el cambio de luminarias, debido a que la oscuridad se ha convertido en el primer aliado de la delincuencia debido a que los amantes de lo ajeno es cuando trabajan sin ninguna restricción.

Se requiere que antes de que concluya la administración de Rolando Castellanos realice importantes obras en la zona alta del municipio para que la población vea el progreso y desarrollo en sus comunidades que han quedado abandonadas por más de seis años de gobiernos priistas, que sólo llegaron para saquear las arcas municipales sin destinar dinero para trabajos de mejoras en la localidad.

Deja un comentario