EL ISLAM ES UNA RELIGION DE PAZ: EMBAJADOR DE PAKISTAN

* En México se difunde información alterada de los países de medio oriente.

* Falta acercamiento del gobierno con países poco conocidos.

* Confían que el gobierno de AMLO apueste a la multilateralidad.

José Velasco H.

Chiconcuac. México. -19 de julio de 2018. “El Islam es una religión de paz, sentenció el embajador de Pakistán en México Tasawar Khan, durante una conferencia ofrecida en la sede de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana de este municipio; aclaró, que la información de los países islámicos que se difunde en la región es producto de influencia del país vecino.

En la también sede del Consejo de la Crónica Municipal de Chiconcuac, se llevó a efecto el evento cultural mensual de esta organización, con la visita del excelentísimo Embajador Tasawar Khan, quien expuso aspectos poco conocidos de la cultura pakistaní, como su población compuesta por diversas culturas y lenguas derivadas de las trasformaciones políticas que a lo largo de su añeja historia ha vivido, así como su nutrida población de mas de doscientos millones de habitantes, asentados en un territorio algo menor que la mitad de la superficie de México.

Acompañado por el Dr. Jaime Morera y González, representante de la escritora Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana y del Lic. Rodolfo Márquez Rojas presidente de la Corresponsalía en Chiconcuac, el embajador señaló, que el gobierno de su país a través de la sede diplomática que dirige está implementando programas mensuales de convivencia para jóvenes de Pakistán y México, con el objeto de que estos intercambios se puedan incrementar para luego expandir el intercambio cultural entre Pakistán y la región; de hecho ya operan estos grupos en Puebla, dijo.

A la pregunta de un invitado al evento, respecto a las diferencias sociales y políticas entre las culturas de medio oriente, en especial Pakistán y occidente, el embajador fue tajante al responder que la percepción del terrorismo y la religión

está tergiversada, pues no se debe olvidar que Estados Unidos ha promovido los movimientos fundamentalistas en Pakistán, Afganistán, Libia e Irak.

Abundó que la Universidad de Nebraska en Estados Unidos promovió el fundamentalismo religioso en esa parte del mundo, episodio que fue totalmente respaldada por Gran Bretaña y ha causado unos 16 mil muertos.

Aclaró que en espacial el Islam es una religión que promueve la vida y que para su religión el asesinato de una persona representa el asesinatos de todos los hermanos que la profesan. Asimismo, la salvación de la vida de uno solo, también representa la salvación de todos. El islam es una religión de paz, estableció.

Exhorto a los asistentes a utilizar las redes sociales de manera responsable e informada, pues es a través de ellas que la información de otras regiones del mundo se altera.

Respecto a las elecciones recientes en México, de las que se dijo totalmente respetuoso, consideró que el actual gobierno enfoca su política de manera preponderante hacia su vecino del norte, en tanto el gobierno recién electo tiene la oportunidad de diversificar sus relaciones hacia otros países, confió que AMLO pueda llevar a efecto a partir del primero de diciembre, acercamiento a estados poco conocidos que pudieran aportar parte de su cultura, conocimiento y experiencia.

El acontecimiento fue amenizado por el director de la filarmónica de Nezahualcoyotl Alejandro Cornejo Velazqquez, quien interpretó el himno de Paquistán como un conmovedor detalle de bienvenida al ilustre visitante y su esposa, los alegró con “funiculi funicula “del italiano Luigi Denza y cerró con el popular “canción mixteca” de José López Alavez

Para finalizar el embajador sembró un árbol como símbolo de fraternidad Pakistán-México en Chiconcuac, se realizó un intercambio de regalos y se compartieron los alimentos

El evento realizado forma parte la labor cultural que la Corresponsalía de Chiconcuac del Seminario de Cultura Mexicana y Consejo de la Crónica Municipal lleva a efecto sin apoyo oficial; asistieron integrantes de instituciones similares y solidarias de Cuernavaca, Coacalco, Grandeza Texcocana. Académicos, expresidentes municipales, cronistas y población en general.

Un comentario

  • Lya Gutiérrez Quintanilla

    Precioso evento el que organizó la Corresponsalía de Chiconcuac ya que a través del Sr. Embajador de Pakistán pudimos los presentes conoces esa milenaria civilización tan interesante. Felicidades Lic. Márquez.

Deja un comentario