POBLADORES DE IXCOTEPEC ASESINA A VARIAS PERSONAS DE ECATEPEC, TAMBIEN QUEDAN SEIS LESIONADOS

Oaxaca, Méx, a 17 de julio del 2018.- Enfrentamiento entre poblaciones del estado de Oaxaca dejan como resultado aproximadamente a ocho personas sin vida y seis lesionados, la discusión empezó por terrenos que andan peleando, territorios que llevan años peleando, sin poder aclarar a quien pertenece dichas tierras.

Esta tarde habitantes de Santa María Ecatepec por parte de pobladores de San Lucas Ixcotepec, ambos municipios de la región Sierra Sur del estado de Oaxaca, que mantienen un añejo conflicto agrario del orden de las 3 mil 660 hectáreas.

Todo comenzó cuando los campesinos de Santa María Ecatepec, fueron a limpiar un terreno y ahí se hallaron con habitantes de San Lucas Ixcotepec, con quienes discutieron, y agredieron a los habitantes de Ecatepec.

Al no quedar conforme los pobladores de Ixcotepec se retiraron para volver minutos después con “metralletas y rafaguearlos”, los campesinos de Ecatepec no tuvieron posibilidad de repeler el ataque puesto que no llevaban armas, solo utensilios para limpiar el campo, según su versión.

La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) ya se encuentra en la zona, al igual que elementos de seguridad pública (SSPO) y la Segego; sin embargo, el levantamiento de los cuerpos se realizará al amanecer porque no hay alumbrado público en el lugar y por la seguridad del personal que realizará las diligencias.

Aunque en la zona prevalece un ambiente de tensa calma, personal de la Segego ya ingresó a Santa María Ecatepec y los heridos ya fueron traslados a hospitales.

El problema entres estas comunidades es “inmemorial”, de acuerdo con diagnósticos realizados por Ecatepec, pero hay registro de éstos en el Tribunal que datan de 1979; en 2016, Ixcotepec denunció que Ecatepec les bloqueó entradas y salidas del pueblo.

Habitantes de Santa María Ecatepec mantiene tres conflictos con poblaciones vecinas. En lo que respecta a Ixcotepec, la pugna es por 3 mil 660 hectáreas; con Asunción Tlacolulita por 9 mil 775 hectáreas y con San Bartolo Yautepec por 4 mil 409 hectáreas.

Deja un comentario