EN TEXCOCO PERDIÓ CUANALO; GANÓ ANTORCHA

FB_IMG_1530550502648

TEXCOCO, Edomex. 2 de julio 2018. (reporterosenmovimiento) Jesús Cuanalo Araujo no ganó en Texcoco a pesar de la estructura de Antorcha Campesina que lo ayudó a cambio de la primera regiduría y la dirección de Desarrollo Social (sí vencía a Morena), pero sí construyó una base social para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 21 mil 071 sufragios.

Es la primer vez que el PVEM tiene esta cantidad de votos, ya que en elecciones pasadas no pasaba de 500 sufragios, pero era comparsa para hacer ganar al PRI.

Cuanalo hizo una campaña diferente a los demás partidos políticos, incluso superó a la vieja estructura del PRI que solo obtuvo 15 mil 968 (hasta las 11:36 de la mañana) y de plano, dejó muy atrás al PRD-PAN-MC que se quedó en 11 mil 211.

Pero para que Cuanalo obtuviera esa cifra tuvo que sostenerse del voto duro de Antorcha y de grupos o electores que rechazan que el crezca el cacicazgo de Higinio Martínez Miranda y su grupo GAP.

Con el actual escenario político del país, era muy difícil que ganará el ingeniero agrónomo forestal, ya que el factor Andrés Manuel López Obrador influyó muchísimo para que los candidatos de Morena, triunfara en todo el país.

Sandra Luz Falcón Venegas lleva 65 mil 025 sufragios, de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en su conteo preliminar.FB_IMG_1530550471045

Lo que logró Cuanalo es llevar a Antorcha al próximo cabildo texcocano, ya que era el escenario previsto. Ahora depende sí rescata esa base social que construyó en estos 30 días de campaña electoral o se la deja a Antorcha que dará la lucha dentro de tres años, posiblemente con Brasil Acosta.

También depende de la forma de gobernar de Sandra Luz Falcón, quién prometió cumplir sus tres años de gobierno.

Jesús Cuanalo para seguir en el escenario político debe de entender que la población Texcocana no quiere saber nada de Antorcha y la rechaza en las urnas, se disfrace de verde, rojo o colorado.

Así que sí quiere repetir dentro de tres años, deberá construir su propia base social.

Deja un comentario