fbpx
19 abril, 2024

 

CHIMALHUACÁN, Edomex. 28 de junio de 2018.- El programa Próspera del gobierno federal es utilizado por activistas de Antorcha Campesina para condicionar el voto a favor del PRI cuyo candidato esJesús Tolentino Román Bojórquez, que por tercera vez quiere ser alcalde.

 

Aunque a la vez es el líder de esa organización política en el estado de México, junto con su esposa Maricela Serrano, que también competirá para el mismo cargo, pero en el municipio de Ixtapaluca.

En un video grabado por una vecina el 21 de junio a las 16:22 hora en una casa con fachada azul, ubicada en las calles Argentina entre China y Japón, en el barrio Transportistas, se ve a la vocal de Próspera identificada como Maritza Bustos, la forma de condicionar el voto.

 

«Están diciendo que no los van a quitar» se escucha decir a Maritza Bustos, referiéndose al programa Próspera, en el vídeo de 2 minutos 30 segundos.

Frente a ella, un grupo de mujeres de condiciones humilde, atentas la escuchan decir.

«Nosotros el día de las votaciones, debemos de votar por el PRI, las que habíamos tomado lo de Próspera».

Las mujeres que pertenecen a este programa federal tenían que firmar unas hojas en las que se comprometían a votar por el PRI y serían vigiladas por dos vocales, para que confienen que el primero de julio, en las urnas voten por el PRI.

En este caso las vocales que confirmarán que el sufragio sea efectivo para ese partido político fueron identificados como Erika Hernández y Maricela Durán, quiénes controlarán los votos a través de las hojas firmadas.

En el discurso de la también activista antorchista, se le escucha decir: «Si necesitan continúar en el programa, necesitamos de su ayuda».

 

Además, advirtió: «Si ustedes están de acuerdo en firmar esta hoja y votar el primero de julio por el PRI se pueden quedar las que no, lo pueden decir».

Una vecina desde atrás, preguntó: » Yo tengo un duda. Cómo van a saber si se va a votar por el PRI?».

La vocal que da la explicación, les indica que para ello será auxiliada por dos vocales más que estarán viendo el primero de julio quién vota por el PRI, de acuerdo a sus listas que serán controladas desde ese domicilio del barrio Transportista, por la misma Maritza Bustos.

Además, estableció que «en el sistema nos aparece» las beneficiarias del programa Próspera que votarán por el PRI, explicó.

Otra vecina, se atrevió a preguntar: «Se supone que es secreto (el voto)».

La activista, la voltea a ver y le respondió: *Por eso se le pide su ayuda, aunque haga trampa va aparecer en el sistema».

Agregó: «Desde aquí voy a trabajar y me van a reportar que sí votaron por el PRI.
Tengo que mandar a mi gente para ver si efectivamente votaron por el PRI».

Además, prometió incluir en el programa federal a las mujeres que aún no reciben ese beneficio de ese programa federal, pero era necesario sus sufragios por el tricolor.

La Silla Rota siguió la pista de este vídeo que se viralizó el pasado fin de semana con la leyenda: «Antorcha a través de las vocales de Próspera amenazan con quitarles el programa si es que no votan por el PRI en Chimalhuacán».

Además, obtuvo de la persona que grabó la escena, las imágenes originales.

El vídeo fue publicado el 21 de junio a las 10:04 de la noche en la página de Facebook Chimalhuacán con más de 26 mil seguidores.

El primer comentario de los más de 400 que tenía en ese momento fue de Laura CG, que decía: «Mentira cómo en qué parte dice que es Chimalhuacán, como que en qué parte dice que es Antorcha?»

De acuerdo a su foto Laura CG es la vocera de Antorcha Campesina en el estado de México, cuyo nombre completo es Laura Castillo García, que anteriormente fue la coordinadora de comunicación social del gobierno de Chimalhuacán.

ANTORCHA CONTROLA A CHIMALHUACÁN DESDE HACE 18 AÑOS

En el año 2000, Antorcha llegó de manera violenta a gobernar Chimalhuacán con Jesús Tolentino Román Bojórquez, su entonces líder estatal.

El antorchista ganó en las urnas, pero Guadalupe Buendía Torres «La Loba» se negó a entregar el palacio municipal y se registró uno de los hechos más violentos en la historia de Chimalhuacán, ya que en el enfrentamiento entre antorchistas y «los lobos», dejaron a 10 personas muertas y a decenas de heridos, ya que hubo uso de armas de fuego.

Después de esta escena sangrienta, Jesús Tolentino Román se quedó a gobernar Chimalhuacán, y no lo ha dejado de controlar a través de sus allegados de mayor confianza.

Antes había sido regidor del PRI en la administración municipal de 1994-1996, cuando el ayuntamiento era controlado por Guadalupe Buendía Torres «La Loba» incluso se hizo su compadre, para ser postulado posteriormente como candidato a alcalde en el año 2000.

Ya con el poder municipal, Jesús Tolentino Román se volvió a postular como alcalde en el 2009, fue diputado federal y en este 2018, quería ser Senador de la República, pero por las condiciones políticas y el avance de Morena en Chimalhuacán, el PRI lo volvió a postular a la presidencia municipal.

CONTROL A TRAVES DE LA VIOLENCIA

El método más eficaz para evitar el crecimiento político de partidos de oposición en Chimalhuacán, es la violencia practicada por los antorchistas en cada elección, desde el año 2000.

El más reciente episodio fue en el cerro del Xocolin, el pasado 4 de junio, dónde una brigada de morenistas que hacían promoción poltica en esa zona controlada por Antorcha fue expulsada a balazos (La Silla Rota).

MARCHAN A GOBERNACIÓN POR LA VIOLENCIA PROVOCADA POR ANTORCHA EN CHIMALHUACÁN

El pasado 18 de junio, presidentes municipales de los partidos políticos PRD, PAN, PT, PES, y Movimiento Ciudadano realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para denunciar la violencia que ha provocado Antorcha en las comunidades de Chimalhuacán.

Activistas de Antorcha recorren las calles de los barrios y colonias de Chimalhuacán para expulsar con violencia física o verbal a candidatos y brigadistas de los partidos políticos, para que no den a conocer sus propuestas al electorado.

 

La candidata a diputada federal, María Candelaria González, del PRD-PAN-MC, fue una de las agredidas y a pesar de que acudió a la FEPADE a denunciar a Antorcha, las autoridades electorales aún permiten las agresiones de los antorchistas.

Los representantes de los partidos políticos en Chimalhuacán, entre ellos Raúl Romero, presidente del PRD municipal, señalaron que en ese municipio enclavado en la zona oriente del estado de México, no se puede hacer proselitismo con libertad, ya que los antorchistas se sienten dueños de las calles y provocan violencia para sacar a sus opositores.

Establecieron que han denunciado en reiteradas ocasiones la violencia provocada por Antorcha ante las autoridades federales, estatales y electorales, pero las condiciones no cambian en Chimalhuacán, en donde el antorchismo en el poder, sigue con sus viejas prácticas.

Raúl Romero informó que en la marcha a la secretaria de Gobierno se pidió poner especial atención a las campañas y jornada electoral en Chimalhuacán, por la violencia de Antorcha.

Además, en esta jornada electoral pidieron la intervención de fuerzas estatales y federales «ya que la Policia municipal está para dar protección a sus provocadores».

Estableció que también se Gobernación también se pidió se dé seguimiento por parte de la procuraduría estatal a las denuncias levantadas contra Antorcha, luego de que el ministerio público de Chimalhuacan «está funcionando en favor de ellos».
Uno de los casos que documentaron en Gobernación fue el uso de armas de fuego por parte de antorchistas en el cerro del Xocolin, para expulsar a un brigada de morenistas que repartía propaganda del candidato a la diputación local, Adrián Galicia Salceda.

Estas denuncias que se presentaron en la secretaría de Gobernación por los representantes de los partidos políticos fueron turnado al gobierno del estado de México, y que tendrán que ser resueltos por José Luis Mayen Sánchez, subsecretario de gobierno estatal, para evitar un conflicto social.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo