fbpx
23 abril, 2024

received_882739855220593Ciudad Digna apoya la demanda marítima de Bolivia

TOLUCA, Méx.21 de marzo 2018.- En una conferencia conjunta entre el colectivo Ciudad Digna, miembros de la sociedad civil y el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, el Sr. José Crespo Fernández, la sociedad civil organizada mostró su solidaridad con la demanda marítima que hace el estado boliviano a la República de Chile.

En el Centro Toluqueño de Escritores, Ingrid Lozano Woolrich, Directora de Asuntos Académicos y Culturales de Ciudad Digna, manifestó el respaldo de este colectivo, con la exigencia de un territorio marítimo de Bolivia en el Océano Pacífico, por lo que exige que se respeten los derechos de los ciudadanos bolivianos, pues es una demanda legítima y justificada del pueblo boliviano.

Recordó que tras una ocupación ilegal de Chile del territorio litoral de Bolivia en 1879, el país boliviano se vio obligado a ceder su territorio marítimo a la República de Chile, por lo que desde ese entonces, se le ha exigido a Chile que devuelva el territorio anexado.

José Crespo Fernández, mencionó que las organizaciones de la sociedad civil no suelen apoyar este tipo de actos, por lo que agradece la solidaridad mostrada por Ciudad Digna y se dijo orgulloso de que cada vez más personas en México y Chile se unen a la exigencia de Bolivia.

received_882739891887256Mencionó que el Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado demandas internacionales ante la Corte Internacional de Justicia para que Chile abra las negociaciones para resolver dicho conflicto de manera pacífica.

Chile ha reconocido la problemática en varias ocasiones, por lo que ha ofrecido a Bolivia instaurar mesas de diálogo para solucionar el problema, sin embargo, el Embajador de Bolivia en México menciona que dichas negociaciones no se han efectuado, pero se dijo confiado de que las instancias internacionales fallen a favor de la causa boliviana.

Así mismo reconoció el esfuerzo internacional que Ciudad Digna ha hecho por la unificación de los pueblos latinoamericanos, pues mencionó que han sido varios los eventos que Ciudad Digna ha organizado para realizar un intercambio cultural entre naciones.

Finalmente, José Crespo Fernández invitó a la sociedad civil a apoyar este tipo de causas, no solamente de Bolivia sino de América Latina en general para poder encaminarnos a un mundo de paz.

Ingrid Lozano agradeció la solidaridad de Mauricio “Tyson” López, ex jugador toluqueño en la NFL y del Centro Toluqueño de Escritores con este evento ya que siempre han sido solidarios con causas culturales y civiles.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo