EN PENALES DE EDOMEX HAY 75% DE INOCENTE: CATEDRÁTICO DE LA UNAM

DSC02165

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Nezahualcóyotl, Méx. 6 de noviembre 2017- Debido a la corrupción y a la obsoleta Ley Penitenciaria que prevalece en los 22 Centros Preventivos del Estado de México al menos el 75 por ciento de los reos son inocentes acusados injustamente, lo cual también ocasiona hacinamiento y riñas al interior de las cárceles mexiquenses, aseguró el Catedrático en Derecho de la UNAM, Santos Montes Leal.

Agregó que el control de los penales lo tienen los delincuentes, quienes se han apoderado del interior de los penales, lo que ha provocado una gran corrupción con los familiares de los internos, quienes deben pagar a la delincuencia organizada por lo menos cada semana mil pesos; el gasto es para ingresar a la visita, pago de seguridad, comida, aseo personal y para no verse involucrado en otros delitos.

“De cada mil reos el 75 por ciento es inocente, debido a que el Sistema Penal Acusatorio en lugar de ser a través de un proceso corto que debe tardar por lo menos un par de meses, este se tarda en salir hasta más de un año. Ello a consecuencia que existe un una Ley Penitenciaria que data de hace décadas y no la han actualizado”, afirmó el Maestro en Derecho.

La corrupción se ha dado desde que se construyeron los penales, este ilícito se da desde los servidores públicos hasta los mismos familiares de los internos quienes deben pagar por todo lo que se lleva a cabo al interior de las cárceles mexiquenses. El hacinamiento es otro de los problemas lo cual obliga a los reos a tener que “amarrarse” con las sábanas a los barrotes a consecuencia que ya no caben en los dormitorios cuando fueron construidos para cuatro presos y en la actualidad tienen más de 10 sujetos.

Hace tiempo se pretendía liberar algunos presos para que llevaran a cabo su proceso fuera de la prisión colocándoles brazaletes, pero la autoridad señala que no hay y si lo quieren los familiares de los detenidos deben pagar por obtener uno de estos  localizadores y no saben cuánto tardarán.

Montes Leal, afirmó que la privatización sería una opción para mejorar la instancia de los reos en las cárceles; diversas instancias de Derechos Humanos han intervenido pero no se actúa conforme a la ley, debido a que esta instancia no tienen la facultad de sancionar sólo hace señalamientos de recomendación, es decir la autoridad si quiere acata la resolución o la desecha por la supuesta violación a los derechos humanos.

Es por ello que se debe renovar la Ley Penitenciaria, por lo que es necesario que el Congreso actúe de una forma rápida para evitar más corrupción y así evitar “se sigan  retrasando los procesos para que los abogados se vean en la necesidad de ofrecer dinero a los jueces para agilizar el proceso; es un círculo vicioso donde se fabrican delitos y delincuentes lo que ocasiona una proceso largo”, afirmó.

Para concluir, destacó que las cárceles mexiquenses se han convertido en los “hoteles más grandes y caros del mundo” debido a que hay que pagar todo con la diferencia que te encuentras presos y puedes tener todo lo que quieras. La corrupción no es sólo de adentro y también afuera donde el gobierno debe actuar y poner a personas preparadas que apliquen la rehabilitación y esta norma ya no se lleva a cabo, no se cumple por lo cual se aplica la ley del más fuerte al interior de los penales.

 

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario