LA MANO NEGRA: Cuidado con los infiltrados en Morena

*Ternas ciudadanas, pero en algunos casos infiltradas por políticos nefastos

*Ejercicio democrático para recuperar calidad de vida de la población

Consejeros estatales de Morena votaron por ternas de aspirantes a ocupar las Coordinaciones Distritales federales y locales, aunque esto ya causó resquemor en el ambiente de la política mexiquense, pues en la mayoría de los casos estos personajes son emanados de las filas ciudadanas, en poco o nada han estado involucrados en escándalos o actos de corrupción, pero cómo en todo en la vida hay excepciones.

En las ternas, aparecen casos de ex militantes perredistas y priistas incrustados en las filas de Morena, no resulta tan grata esta situación, pero tampoco debe espantar a nadie, pues tienen el derecho de la duda, no sólo se les debe juzgar por haber participado en el PRD o el PRI y pensar que son igual de corruptos que los líderes y dirigentes.

Mientras en otros casos los integrantes resultan verdaderos desconocidos; tanto por su trayectoria en la vida política mexiquense, así como por no haber participado en escándalos de actos de corrupción. Es decir han llevado una vida ciudadana y buscan representar intereses reivindicatorios de la sociedad civil.

Estos son los puntos que van a tratar de explotar el PRI y aliados; PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza, las caras nuevas de la política están en las filas de Morena, aunque la población espera que respondan a los intereses de la sociedad, y dejen de lado intereses personales, de grupo o partidistas, la gente reclama que no usen la posición política para lucrar, pues en ese aspecto panistas, perredistas y priistas; verdaderos maestros de la política (artistas del engaño).

Los coordinadores serán los responsables de organizar y perfilar a los militantes y simpatizantes del partido rumbo al proceso electoral del 2018, y es entendible que serán un factor importante para derrotar a los partidos retrogradas que encabeza el PRI y que han sumido al país en la extrema pobreza, una marcada violencia y una insatisfacción de bienestar y servicios.

Pero, también es cierto que personajes cómo; Armando Pérez Soria, integrante de la terna para el distrito 22 de Ecatepec, poco o nada van a aportan a Morena, pues tiene un negro historial de corrupción y “cochupos” con el PRI, pero tan negro como el perfil de Alejandra Vela del Moral, integrante de gabinete del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y ex alcaldesa de Izcalli, ex directora de Bansefi, dirigente estatal del PRI, Del Moral dejó una deuda pública en Izcalli por más de 2 mil millones de pesos y la incluyen en el gobierno estatal.

Morena debe erradicar a coordinadores municipales, federales y locales espurios; los consejeros deben revertir posiciones a “personajes quemados” y de poca calidad moral y ética, no se puede considerar que tienen el perfil por haber ocupado uno o varios cargos públicos, aunque en realidad sòlo usaron la investidura en beneficio personal.

En el distrito 16 local, que corresponde al municipio de Atizapàn aparecen en la lista Araceli Rico Gómez, Rasaría Teodoro Alvarado y Liliana Olvera Hernández, ciudadanos que al parecer carecen del perfil tradicional que se busca en la política.

Sin embargo, militantes y aspirantes a coordinadores deberán estar atentos ante los embates del PRI y del gobierno mexiquense, pues los dirigentes y funcionarios arman un proyecto para mermar la voluntad de estos, a través del tradicional “billetazo”. Pues no están dispuestos a perder espacios en las curules; tanto del Congreso federal como local.

El PRI organiza a ex líderes panistas, perredistas, priistas para ocupar espacios en las candidaturas independientes, y de alguna manera u otra minar el avance de Morena y la militancia, lo hicieron en el anterior proceso, con una estrategia y “deplorable guerra sucia”, además de “la compra de voluntades”, como sucedió con los ex candidatos del PAN y PRD; Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda.

Ambos vinculados a programas del gobierno federal, Vázquez Mota acusada de recibir mil millones de pesos y no comprobar su destino, y Juan Zepeda de recibir un préstamo de 300 millones de Banobras, bajo el mandato de Alfredo del Mazo Maza y que curiosamente no aparecen en la cuenta pública del ayuntamiento de Nezahualcóyotl y también se desconoce el paradero de esos recursos.

En comparación, en el distrito 26 de Izcalli aparecen ciudadanos, cómo; Dionicio Jorge García Sánchez, Miguel Ángel Bravo Suberville, Juan Guadalupe Mendoza, aunque por otro lado en Nezahualcóyotl surge en el distrito 25 Gerardo Ulloa Pérez, de no muy recomendable reputación en el gremio. Pero de esto y más hay en la viña del Señor, no sólo en Morena, en el PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista, en mayor o menor escala.

Pero, se puede analizar distrito por distrito federal y local, surgen ciudadanos interesados en participar en la política nacional y mexiquense, en la mayoría de los casos se dedican a otras labores, y no dedican el tiempo completo a la política, es decir no viven del erario.

Y llegamos a esta parte, porque los coordinadores al final del día, serán los posibles aspirantes a ocupar un cargo de elección, depende de la capacidad para resolver las encomiendas del partido y mantener limpia la imagen, pues Morena no se puede arriesgar a ser sometido al escrutinio de la opinión pública, como sucede con sus adversarios políticos, inmiscuidos en escándalos de corrupción, impunidad y voracidad.

El ejercicio democrático para empoderar al ciudadano a la política en la entidad, tuvo resultados acertados de parte de los delegados de Morena, sin embargo aún bajo ese principio tuvieron infiltraciones de personajes que nada van a aportar al proyecto para recuperar el nivel de vida que reclama la población mexiquense; bajar el índice delictivo y de violencia en que viven los habitantes de municipios como Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tecàmac, Tlalnepantla, Naucalpan…

Deja un comentario