SAN LÁZARO

SAN LAZARO
* Diputados “maiceados” fomentan corrupción con el ramo 23
* El futuro de México no puede quedar en manos de ineficaces
* Festejo tricolor, anunció triunfos en las entidades en disputa

Todo mundo coincide que en México el mal de todas las cosas es la corrupción que permea en las instituciones del Estado y que chorrea a todos sus integrantes y ahí están las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación para muchos, el Fiscal Anticorrupción que no sale y el Sistema Nacional Anticorrupción que sigue en el papel y no termina de implementarse.
Será por eso que Ernesto Cordero afirmó que los diputados federales han convertido los famosos “moches” en un ramo que se conoce como el Ramo 23 donde “los diputados, en las negociaciones presupuestales, meten para sus chuchulucos, meten para sus cosas”.
Recordó el senador del PAN que generalmente esta partida la Secretaría de Hacienda la manda en ceros y es en la Cámara de Diputados donde la empiezan a inflar y donde salen las partidas para cada uno de “los diputados para poder hacer sus gestiones y donde es un foco de corrupción que claramente está señalado y así es percibido”.
Y fue más allá el ex titular de Hacienda: “tenemos un Congreso dócil porque todo mundo está “maiceado” en la Cámara de Diputados, de todos los partidos, y tenemos que terminar con eso”.
Esto al analizar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria donde está el Ramo 23, que es el de Previsiones Salariales y Económicas, junto con un grupo de senadores de su bancada, hizo los señalamientos sin que ahora ningún diputado federal haya dicho esta boca es mía, lo que para algunos analistas muestra el grado de cinismo de la clase política mexicana. ¿Será?
Cordero aseguró que la Auditoría Superior de la Federación establece que la principal fuente de opacidad y de corrupción en el ejercicio del gasto público está en ese Ramo 23.
“Entonces ahí entran todas las ocurrencias que los señores legisladores en la Cámara de Diputados, programas o ejercicio de gasto que no tiene reglas de operación, que no tienen mecanismos de rendición de cuentas, donde existe total discrecionalidad y donde lo más grave es donde se difumina la corrupción a cada uno de los municipios del país”. ¿Así o más claro?
Por ello propusieron que establezca un tope a la posibilidad de crear estas partidas por parte de los diputados, que no sea mayor a 0.1 por ciento del gasto neto total, que es aproximadamente 5 mil millones de pesos.
Y, en caso de que esta partida se reactive en un monto mayor de esto, la Auditoría Superior de la Federación pueda iniciar, auditar el ejercicio de esos recursos en tiempo real; es decir, de manera simultánea a cómo se está asignando, se está contratando, se está construyendo, de manera que podamos evitar y supervisar que este dinero, que es parte de los impuestos de todos nosotros, se vaya a financiar corrupción, como está sucediendo tristemente en este momento en México.
¿Habrán tomado nota en la Cámara Baja? Para que los dineros no se vayan a la corrupción, terminó: “acuérdense de una cosa: no hay nada más dócil que un legislador que esté esperando que el gobierno le cumpla su gestión. Y eso es lo que pasa en México”.

INEFICAZ
El futuro de México no puede quedar en manos de un PRI-Gobierno que, por incapacidad y corrupción, le ha dado al traste a las reformas estructurales, provocando con ello, entre otras crisis, la del desabasto y el alza de los precios de las gasolinas, aseveró el senador Fernando Herrera Ávila.
“Los gasolinazos son el reflejo de la pésima conducción gubernamental de las finanzas públicas, del excesivo gasto público y la irresponsable aceleración de la deuda en los que incurrió la actual administración”, sostuvo el coordinador del PAN.
Herrera Ávila manifestó que las reformas estructurales, respaldadas en el Congreso de la Unión por los senadores del PAN, han sido mal aplicadas y no han dado los resultados prometidos en beneficio de las familias, como el caso de la energética.
“El Gobierno federal ofreció contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios, pero en diciembre pasado se padeció un alarmante desabasto de gasolinas y, en enero de este año, el gasolinazo”, dijo.
Llama la atención, agregó, que el Gobierno diga, por un lado, que asume el costo de sus errores y, por otro, proclame, anticipadamente, triunfos electorales para este año y el 2018, lo cual puede presagiar sólo la intención gubernamental de querer “carro completo”, atizando una elección de Estado.
“En Acción Nacional no subestimamos al PRI-Gobierno; sabemos de su capacidad corruptora, del desaseo de sus procedimientos político-electorales y de su proclividad a manchar la competencia con campañas negativas”, expuso.
El legislador hidrocálido dijo ver en la reciente crítica que el PRI-Gobierno hizo a la oposición, un discurso desesperado ante el evidente rechazo que va sumando entre la población, tal y como lo muestran diversas encuestas que colocan al partido oficial lejos de las preferencias electorales y a la administración federal, con los peores índices de calificación de los años recientes.
“Los senadores del PAN hemos asegurado que hay un desfallecimiento del Gobierno, ante hechos inobjetables, como el aumento de la corrupción, de la inseguridad, de los homicidios dolosos y del crimen organizado, que socavan el Estado de Derecho y a las instituciones”, puntualizó.

TRICOLORES LISTOS
Pero al celebrar su 88 Aniversario, el PRI, con la presencia de todos sus legisladores, ante el de Atlacomulco, se dijo listo para el reto de las elecciones de este año, donde el Estado de México representa el más simbólicos de los comicios por ser la cuna del presidente y de muchos políticos originarios de la entidad más poblada, con el mayor padrón electoral e importancia en el país.
César Camacho, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, resaltó la importancia de la elección mexiquense, de los atributos de su ahora candidato, y de la presencia de su instituto político en las entidades en disputa, donde anuncian, ganarán.
Así que el calor político crece y la llama crece día a día, ya que nos mostrará quiénes son aún competitivos en el mercado electoral, donde la flama amarilla se extingue y la morena sube. Al tiempo.

OPTIMISTAS
Ante la intención del gobierno de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, llamó a los mexicanos y en especial a los empresarios a tranquilizarse, pues consideró que se logrará una buena negociación en beneficio de México, Canadá y el vecino país del norte para actualizarlo y modernizarlo, pero sin cancelarlo.
El de Coahuila aseguró que en las negociaciones se evitará “la confrontación, la descalificación o posturas intransigentes que atentan contra siglos de relaciones históricas de altibajos, pero con fuertes lazos de amistad y cooperación recíproca que deben estar, siempre, por encima de nuestras diferencias, en el marco de la realidad económica global”. Informó que continuarán las consultas con los sectores productivos, académicos, financieros y sociales.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario